ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura, atención a la diversidad e integración en la naturaleza: Belvue School, Northolt. Studio Weave.

La ampliación de la Escuela Belvue diseñada por Studio Weave proporciona espacios educativos de apoyo para niños con necesidades especiales conectados con la naturaleza.

Arquitectura, atención a la diversidad e integración en la naturaleza: Belvue School, Northolt. Studio Weave.Arquitectura, atención a la diversidad e integración en la naturaleza: Belvue School, Northolt. Studio Weave.

Share This

  • linkedin
  • google+

La ampliación de la Escuela Belvue diseñada por Studio Weave proporciona espacios educativos de apoyo para niños con necesidades especiales conectados con la naturaleza.


La escuela, situada en Northolt, a las afueras de Londres, es un centro de educación secundaria para niños y niñas entre 11 y 19 años, que aprovecha su proximidad a un bosque cercano para disponer un conjunto de espacios educativos alternativos, para estudiantes con dificultades de aprendizaje, en un ambiente distendido, relajado y totalmente volcado y conectado con la naturaleza circundante.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_parque



Los nuevos espacios se encuentran en un pabellón independiente del edificio principal, situado en el otro extremo del patio de juegos, ejerciendo de puerta de acceso al bosque adyacente. La forma del edificio y de su fachada le otorga una pincelada mágica, aludiendo a las tipologías de los cuentos de hadas, sin caer en la tematización de la arquitectura.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_fachada



El edificio, de 150 m2 de superficie, dispone 3 espacios con usos diferenciados, dos de ellos interiores, situados en los extremos, ocupando un área de 93 m2, y otro central, al aire libre, un pasaje que conecta la escuela con el bosque o cierra su acceso gracias a la disposición de dos grandes portones correderos que permiten controlar su conexión o desconexión.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_planta



Las dos aulas interiores tienen funciones diferenciadas. La primera de ellas, conocida como "Cozy Lounge", es un espacio diáfano y flexible destinado a la enseñanza, para la realización de talleres, como espacio sensorial, zona de lectura, etc. En ella niños pueden trabajar en un entorno casi doméstico, tranquilo y acogedor. Los revestimientos interiores de madera, la presencia de una chimenea, y los rincones situados en los extremos de los paramentos, íntimos y recogidos, donde el techo curvo dispone de su altura mínima, forman parte de la estrategia utilizada en la consecución de este ambiente hogareño.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_ aula



arquitectura_belvue-school-studio-weave_ aula



arquitectura_belvue-school-studio-weave_ aula



Por otro lado, los grandes ventanales que se abren hacia el bosque proporcionan gran cantidad de luz natural y conectan visualmente el interior con la naturaleza, actuando como un escaparate hacia un espacio bucólico y casi mágico, capaz de despertar el interés y la imaginación de los niños.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_ alzado



arquitectura_belvue-school-studio-weave_ aula



arquitectura_belvue-school-studio-weave_ aula



arquitectura_belvue-school-studio-weave_ aula



Así mismo, el espacio niega las vistas hacia el patio de juegos, en cuya fachada tan sólo se abren pequeñas ventanas con distintas formas y tamaños, que colaboran en la iluminación y ventilación natural del espacio, alejándolos del ruido y el alboroto, garantizando su sosiego.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_fachada det



Otra fuente de luz procede de los lucernarios abiertos en los laterales de la cumbrera, en el punto de encuentro entre los dos paños cóncavos de la cubierta. Estas aberturas bañan de luz difusa el interior, la cual resbala por la superficie curva de madera que materializa el acabado interior.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_ sec



arquitectura_belvue-school-studio-weave_lucernario



La otra estancia, situada en el lado opuesto del pabellón, repite la misma idea compositiva pero en este caso un uso distinto, la "Sociable Kitchen", que alberga una cafetería con una cocina, donde poder hacer talleres de preparación de alimentos que fomenten la autonomía de los estudiantes, y un comedor para pequeños grupos.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_cocina



arquitectura_belvue-school-studio-weave_cocina



El acceso a ambas aulas interiores se realiza desde el espacio central, cubierto pero  no climatizado. Éste se convierte en un área plurifuncional, donde los alumnos pueden realizar actividades o simplemente descansar en su tiempo libre, a cubierto, pero disfrutando del aire libre cuando el clima lo permite.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_ sec



arquitectura_belvue-school-studio-weave_espacio central



Los accesos a las aulas disponen de dos paramentos que delimitan la entrada, proporcionando la debida privacidad.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_espacio central



La materialidad del edificio colabora en su integración en el entorno natural, escogiendo la madera como material protagonista en la construcción. La estructura está hecha de alerce, revestida con listones de cedro en la cara exterior y de madera contrachapada de abedul en la interior, todas con un acabado muy natural.



El tratamiento del borde de los listones en el hueco central, así como el dentado de los vierteaguas de las pequeñas ventanas, son las pinceladas decorativas que, junto con las curvas del remate de la fachada, otorgan a la composición un tinte infantil y de ficción.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_detalles



La fachada se resuelve con una chapa metálica grecada que responde a la perfección a la geometría de la cubierta.



El edificio ha tenido en cuenta criterios sostenibles en su concepción y construcción, disponiendo de la orientación más favorable para maximizar la luz solar, evitando a su vez el sobrecalentamiento, disponiendo una ventilación natural cruzada y un sistema de calefacción de biomasa, etc. Además, toda la madera utilizada procede de bosques explotados de forma sostenible.



arquitectura_belvue-school-studio-weave_chimenea



Así mismo, los espacios son totalmente accesibles, garantizando el disfrute de los mismos a todos los usuarios de la escuela.  




 



Imágenes: Jim Stephenson



https://www.studioweave.com/projects/belvue-school/

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Arquitectura, atención a la diversidad e integración en la naturaleza: Belvue School, Northolt. Studio Weave.

Como proyecto de arquitectura nos parece muy interesante y el articulo tiene toda la información muy detallada. Seria genial poder realizar un render arquitectura de este proyecto, intentaremos hacerlo y enviarlo.

Saluos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.