Share This

  • linkedin
  • google+

Un movimiento que marco una época, una respuesta a la sociedad del momento con una estética de gran belleza en la que la naturaleza es la protagonista.

Finales del siglo XIX principios del XX, conocido como “Nieuwe Kunst”, “Stile Liberty”, “Jugendstil”, “Art Nouveau” o “Modernismo”, dependiendo de en qué país te encontrases, comenzó un movimiento cultural que afectó a todas las clases de expresión artística. Una época en el que la política ganaba fuerza y amenazaba a la burguesía, ésta no dudo en refugiarse en un mundo de ensueño de la decoración inspirada en la flora exótica bajo las filigranas de cúpulas de cristal, una forma de autoengaño a la vista de la responsabilidad por las convulsiones sociales.

arquitectura, modernismo, art nouveau, diseño, victor horta

Con el tiempo el movimiento siguió cogiendo fuerza debido al empuje de la economía gracias a las colonias, unido a una fuerte posición de la burguesía progresista y del partido socialista, surgiendo muchos contratistas de nuevo cuño.

arquitectura, modernismo, art nouveau, diseño, victor horta

Uno de los arquitectos que siguieron este movimiento y realizaron proyectos dignos de ser símbolos de tal estilo fue Víctor Horta, pionero del Art Nouveau. Arquitecto de origen belga, hijo de zapatero, promesa violinista, pasó a estudiar arte especializándose en dibujo arquitectónico tras su expulsión del conservatorio por indisciplina.  Estudió y trabajó en Paris hasta la muerte de su padre en 1880, fue entonces cuando volvió a Bélgica donde comenzó  su prometedora carrera como dibujante para Alphonse Balat, el arquitecto favorito del rey Leopoldo II de Bélgica.

arquitectura, modernismo, art nouveau, diseño, victor horta

Por parte de dos de sus amigos, Autrique y Tassel , recibió sus encargos más influyentes a quienes les proyectó y construyó sus respectivas viviendas en Bruselas. Entre el año 1892 y 1983 realizó una de sus primeras obras, la vivienda unifamiliar conocida como Casa Tassel. Con sus muros lisos, marcando el zócalo y la cornisa de cierre, la fachada se integró sin problemas con las viviendas colindantes. Solamente la ejecución de un mirador sutilmente saledizo, indica tímidamente que se buscaron aquí nuevas combinaciones de ornamento y construcción. Esta obra es la más destacada del arquitecto ya que se aprecia en la totalidad del proyecto el nuevo movimiento conocido como Art Nouveau,  un estilo el que se utilizan  y predominan elementos naturales, líneas curvas y asimétricas, tanto para interiores como para exteriores, tanto para la decoración de elementos estructurales como para mobiliario y elementos decorativos.

arquitectura, modernismo, art nouveau, diseño, victor horta

La Casa Tassel se convirtió en una obra innovativa que dio paso a una larga lista de magníficos proyectos llevados a cabo por Victor Horta: Hôtel Autrique, Casa Solvay, Casa Horta y Casa del Pueblo, y que sirvieron de inspiración a tantos otros arquitectos de la época, como: Paul Hankar (Atelier Ciamberlani en Bruselas), Hector Guimard ( La Surprise en Cabourg, Francia) o Antonio Gaudí (Casa Batlló en Barcelona).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.