GRANDES DESPACHOS

Arquitectura angular. Destilería ‘Alliance 1892’ de TOTEMENT/PAPER

Para la ampliación de la destilería ‘Alliance 1892’, el estudio ruso TOTEMENT/PAPER propone dos cuerpos angulosos e icónicos, de carácter simbólico y con formas y materiales contrastantes, que acogen una nueva zona de almacenamiento para la bodega y un espacio expositivo.

Arquitectura angular. Destilería ‘Alliance 1892’ de TOTEMENT/PAPERAmpliación de la destilería ‘Alliance 1892’, Chernyakhovsk (Rusia). TOTEMENT/PAPER. Fotografía de Gleb Leonov

Share This

  • linkedin
  • google+

Para la ampliación de la destilería ‘Alliance 1892’, el estudio ruso TOTEMENT/PAPER propone dos cuerpos angulosos e icónicos, de carácter simbólico y con formas y materiales contrastantes, que acogen una nueva zona de almacenamiento para la bodega y un espacio expositivo.

 

 

En la antigua ciudad prusiana de Insterburg, actualmente conocida como Chernyakhovsk, en el enclave ruso de Kaliningrado, el equipo TOTEMENT/PAPER ha construido la ampliación de la destilería de vino y coñac ‘Alliance 1892’ en una parcela anexa a la bodega, un terreno sin edificar situado junto a una vía férrea. El nuevo programa incluye una gran zona de almacenamiento y un espacio de recepción pública que pueda servir como museo o espacio performativo.

El proyecto del estudio afincado en Moscú ha sido dirigido por los arquitectos Levon Ayrapetov, Valeriya Preobrazhenskaya, Yegor Legkov y Diana Grekova. El carácter simbólico de la vid y el vino les llevó a diseñar una edificación de fuerte presencia icónica y una gran carga alegórica.

La idea de partida se basa en la oposición de características antagónicas en dos volúmenes de formas similares, angulosas y quebradas. Se establecen, en consecuencia, pares de opuestos, como alto-bajo, cerrado-abierto, interior-exterior y, con carácter metafórico, masculino-femenino. Esta misma dualidad se lleva a su materialidad, con revestimientos de madera y metal.

Las dos formas contrastantes interactúan en un juego de alineaciones, giros y quiebros, acotando entre ellos un espacio intermedio, casi intersticial, donde se desarrolla la plaza de acceso. Su posicionamiento en la parcela los muestra como volúmenes que buscan entrelazarse, pero que apenas entran en contacto, en un movimiento centrífugo que los aleja o los aproxima, según el punto de vista.

El cuerpo bajo revestido de madera acoge el almacenamiento de la bodega. Su forma tendida y alargada presenta un aspecto protector, compacto y cerrado, que lo vincula con la tierra. Por el contrario, el volumen vertical, que se ha revestido de metal, se despega del suelo para acercarse al cielo, donde se desvanece. La rasgadura que lo recorre de arriba abajo lo vincula con la luz.

La interpenetración de los cuerpos a nivel del suelo genera espacios híbridos de conexión visual entre el exterior y los ámbitos interiores de almacenamiento y bodega. Se trata de perforaciones y miradores que introducen al visitante en el volumen sin llegar a estar en su interior. El carácter cavernoso, cerrado y nocturno de la bodega se remarca con su iluminación, que simula un cielo estrellado.

En el interior, la misma geometría exterior, de planos quebrados y formas angulosas, se emplea para la compartimentación de espacios y la delimitación de estancias. En el vacío interior del contenedor, las escaleras dibujan nuevas líneas quebradas, mientras la sección, en zigzag, acaba en un lucernario que apunta al cielo.

Con ese mismo criterio angular, las piezas de mobiliario se retuercen, quiebran y alargan. Expositores, bancadas y mesas se unifican en un único plano de madera oscura, plegado e ininterrumpido. El edificio se muestra, así, desde su concepción global hasta su más mínimo detalle, como si fuese un trabajo de papiroflexia.

Fotografías de Gleb Leonov

http://www.paperteam.ru/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.