ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura ambiental, social y económicamente sostenible. Nightingale 1, de Breathe Architecture.

Nightingale 1 es  el primer proyecto de Breathe Architecture para la iniciativa Nightingale Model, promovida por un grupo de arquitectos australianos para diseñar viviendas sostenibles desde el punto de vista tanto ambiental, como social y económico.

Arquitectura ambiental, social y económicamente sostenible. Nightingale 1, de Breathe Architecture.Arquitectura ambiental, social y económicamente sostenible. Nightingale 1, de Breathe Architecture.

Share This

  • linkedin
  • google+

Nightingale 1 es  el primer proyecto de Breathe Architecture para la iniciativa Nightingale Model, promovida por un grupo de arquitectos australianos para diseñar viviendas sostenibles desde el punto de vista tanto ambiental, como social y económico.


El edificio se sitúa en Florence Street, en un barrio industrial de Brunswick, respondiendo con sus formas simples y su sinceridad material a la naturaleza urbana del entorno.



Ocupa una parcela profunda con dos fachadas orientadas a norte y sur. Dispone de cuatro plantas de uso residencial con un total de 20 apartamentos, 5 por planta, 3 estudios de un dormitorio ocupando la primera mitad de la parcela, con fachada a la calle de acceso, y 2 viviendas de 2 dormitorios y un baño en la mitad posterior, separadas por el núcleo de circulación vertical.



arquitectura_Nightingale_planta



La tipología utilizada compensa la estrechez de la planta disponiendo espacios de día diáfanos, donde el salón, el comedor y la cocina ocupan un mismo espacio, inundado de luz natural gracias a los cerramientos de vidrio que se abren a las fachadas principales.



arquitectura_Nightingale_salón



arquitectura_Nightingale_alzado



arquitectura_Nightingale_alzado



Todos los apartamentos cuentan con terrazas ajardinadas de uso privado, situadas en la doble piel creada en las fachadas, donde la vegetación juega un papel importante para asegurar el confort ambiental de estos espacios, principalmente en el caso de la fachada sur.



arquitectura_Nightingale_terrazas



La misma importancia cobra en los patios interiores situados junto al núcleo de circulación vertical y junto a los dormitorios interiores, que se iluminan y ventilan a través de ellos.



arquitectura_Nightingale_patio interior



En planta baja y en cubierta se disponen espacios comunes que dan servicio a los residentes y fomentan las relaciones sociales y la vida en común. Destaca el tratamiento urbano y semipúblico de la planta baja, con los asientos situados frente a la fachada, en el exterior, a modo de terraza café, y un pasaje central que se adentra en el edificio, dividiendo en dos el espacio y conduciendo hacia el núcleo de circulación y al aparcamiento de bicicletas situado en la parte trasera.



arquitectura_Nightingale_planta baja



arquitectura_Nightingale_pasaje



En la cubierta los espacios ajardinados vuelven a ser los protagonistas, con un carácter mucho más íntimo y doméstico.



arquitectura_Nightingale_planta cubierta



arquitectura_Nightingale_cubierta



Los materiales utilizados, además de poner en valor el carácter industrial del barrio, manifiestan el carácter más público o más privado de los espacios descritos. Así, el callejón se pavimenta con un adoquinado, como si de un suelo público se tratase, mientras que las tarimas de madera son las protagonistas de los solados de las viviendas y la cubierta, materiales todos ellos autóctonos.



No se disponen falsos techos, dejando la cara inferior de la losa de hormigón desnuda, mostrando todas las instalaciones del edificio, que pasan a formar parte de la estética de los espacios interiores.



arquitectura_Nightingale_materiales



arquitectura_Nightingale_baño



Los muebles colaboran en crear un contraste con el frío ambiente industrial, proporcionando el punto de calidez.  



Las escaleras de hormigón quedan envueltas por una piel de malla de acero que combina perfectamente con la estética del edificio y permite mantener un contacto visual con los patios interiores ajardinados.



arquitectura_Nightingale_malla escalera



arquitectura_Nightingale_escalera materialidad



El edificio se resuelve sin combustibles fósiles, el 100% de la energía consumida es energía verde. Las cubiertas no transitables están destinadas a albergar un gran número de placas solares que abastecen al edificio.  



arquitectura_Nightingale_placas solares



Además, cuenta con un sistema de recolección del agua de lluvia que es utilizada para el riego de las zonas ajardinadas y para dar suministro a los aseos de las zonas comunes.



Además, la gran cantidad de luz natural que inunda los espacios interiores, gracias a los cerramientos acristalados, permiten reducir al máximo el consumo eléctrico para iluminación artificial durante el día.



Imágenes en:



https://www.breathe.com.au/



https://www.nightingalehousing.org/nightingale-1

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.