EMPRESAS Y ARQUITECTURA

Alsina Perú resuelve la ejecución del Túnel Puruchuco de Lima

El Grupo Alsina colabora en la ejecución de esta importante obra de conexión en Lima (Perú), aportando sus soluciones técnicas y sistemas de encofrado para la construcción de túneles.

Alsina Perú resuelve la ejecución del Túnel Puruchuco de Lima©Alsina

Share This

  • linkedin
  • google+

El Grupo Alsina colabora en la ejecución de esta importante obra de conexión en Lima (Perú), aportando sus soluciones técnicas y sistemas de encofrado para la construcción de túneles.

Durante los últimos años la participación de Alsina en proyectos nacionales e internacionales de ingeniería de túneles ha experimentado un crecimiento notable y gradual proporcionalmente al proceso de internacionalización del Grupo. Actualmente el Grupo Alsina colabora en múltiples y diversos proyectos en todo el mundo, entre los que se encuentra la ejecución del Túnel Puruchucho en Lima (Perú).

El Proyecto de los Túneles de Puruchuco y Accesos consiste en la construcción de dos túneles viales paralelos urbanos, de unos 70 m de longitud y con una sección de excavación de 119 m2, denominados Túnel Puruchuco Norte y Sur. Los túneles proyectados se ubican en el Cerro Mayorazgo, y servirán para interconectar la circulación del tráfico vehicular entre las Avenidas Javier Prado con Nicolás Ayllón en el distrito de Ate, provincia y Región de Lima.

Aldesa, la empresa encargada de los trabajos de construcción de los túneles, convocó a Alsina para el aprovisionamiento de los sistemas de encofrados necesarios para resolver las distintas etapas de la obra.

arquitectura, arquitecto, ingeniería, túnel, túneles, Perú, Lima, Puruchuco, ingeniero, internacional, Alsina, Aldesa

Mariano Moreno, ingeniero residente del proyecto de la empresa Aldesa, explica que las soluciones de ingeniería de Alsina y sus sistemas de encofrado se están utilizando en la construcción de los falsos túneles y en los emboquillados de los mismos, contando en todo momento con el asesoramiento  por parte de los ingenieros del Departamento Técnico de Alsina y su personal técnico in-situ como parte del servicio comercial de la empresa. “Los equipos de esta compañía son muy fáciles de usar, debido a que las instalaciones son sencillas de entender. Además, cuentan con una amplia gama de soluciones. La presencia de Alsina en la construcción de los túneles de Puruchuco fue esencial”, manifestó

Entre los sistemas de Alsina que se están utilizando para el proyecto, cabe mencionar el Sistema AR– 80 para el soporte de los túneles, que puede soportar hasta 8tn por pie, así como el  Sistema de Cimbra AR-65 y el sistema Multiform para la construcción de la bóveda, cuya configuración tiene una capacidad de carga de 1,5 metros de altura de concreto de una densidad de 25 Kn/m3. Durante el proceso, y tras llegar a dicha cota,  la cimbra se afloja y se procede a cargar estructura del cliente compuesta por cerchas, continuando con el hormigonado. Para la fase de los emboquillados se ha utilizado el sistema de encofrados Alisply Circular, uno de los productos estrella de Alsina, para la realización de los muros curvos en los 4 frentes del proyecto.

Rafael Caso, Responsable Técnico-Comercial del proyecto por parte de Alsina, sostiene que una parte fundamental para el trabajo en estos túneles es el factor seguridad. “El departamento Técnico de Alsina realizó los cálculos necesarios para la etapa de sostenimiento de los túneles en constante coordinación con el cliente. Aunque se trata de túneles muy cortos, su ejecución reviste una grandísima dificultad técnica debido a varios factores que obligan a ejecutar el tunel “en mina” por su difícil excavabilidad en secciones de hasta 120 m2 con un pilar de 5 metros de roca entre ambos túneles.

 “Se trata de un túnel en roca dura compacta, con cobertera escasa, ubicado en una zona densamente poblada, con importantes restos arqueológicos en la montera del túnel, por lo que hay que tener especial cuidado, asegurando además el bienestar de los trabajadores y la seguridad de todo el personal al momento de la realización de los trabajos” dijo Caso.

Las obras de los túneles mellizos de Ate, que se construyen en los cerros del complejo arqueológico de Puruchuco, estan avanzando de acuerdo a lo planeado, y se prevé que las obras estarán listas en las próximas semanas, ya que solo falta efectuar, prácticamente, los acabados y la habilitación de las pistas. La ejecución de este proyecto, que considera una inversión de alrededor de diez millones de euros, permitirá la circulación de treinta mil vehículos diarios entre ambas vías.

Cabe destacar que Alsina se encuentra actualmente en un proceso de consolidación del grupo en el país, donde se está abriendo paso en proyectos de Obra civil, trabajando actualmente en la construcción de túneles y puentes como el de Puruchucho, avalada por su experiencia internacional e abriendo paso a nuevos productos que solucionarán necesidades no cubiertas del mercado, como es el caso del sistema de encofrado Mecanoconcept.

Mediante su participación en este proyecto, como hace en muchos otros, el Grupo Alsina sigue trabajando para afianzar y dar a conocer sus soluciones de ingeniería y encofrado a nivel internacional, apoyado por los buenos resultados y la eficacia de las obras en las que participa.

©Alsina

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.