GV4plus . Iniciativas para la mejora del habitat

AISLAR INSUFLANDO GUATA DE CELULOSA RECICLADA, LANA DE ROCA…

La técnica del insuflado, se lleva aplicando en el Norte de Europa y en Estados Unidos desde hace más de 50 años. Se realiza en seco con máquina neumática y manguera, rellenando cámaras en fachadas y cubiertas a través de pequeñas perforaciones, con materiales aislantes a granel como celulosa, lana de roca, corcho natural, perlas de porexpan con grafito, etc.

AISLAR INSUFLANDO GUATA DE CELULOSA RECICLADA, LANA DE ROCA…GV4plus

Share This

  • linkedin
  • google+

La técnica del insuflado, se lleva aplicando en el Norte de Europa y en Estados Unidos desde hace más de 50 años. Se realiza en seco con máquina neumática y manguera, rellenando cámaras en fachadas y cubiertas a través de pequeñas perforaciones, con materiales aislantes a granel como celulosa, lana de roca, corcho natural, perlas de porexpan con grafito, etc.

La mayoría de los usuarios de viviendas han reorientado las mejoras de sus viviendas hacia la reducción del consumo energético para recortar gastos en esta situación de crisis, contribuyendo con ello  a la reducción de emisiones de CO2. 
Toda crisis fomenta la reflexión y junto a la reforma tipo de viviendas en las que se remodelaban baños y cocinas, y distribuciones para mejorar su funcionalidad adaptándolas a las nuevas necesidades familiares o crear espacios más diáfanos, se han incorporado otros aspectos como la mejora del aislamiento térmico y acústico de los espacios donde vivimos o trabajamos. 
GV4plus
En este camino ya emprendido por algunos desde la necesidad a la concienciación,  podemos mejorar el aislamiento térmico recurriendo a las diferentes técnicas disponibles para la mejora del confort y la calidad de vida. 
Una de estas técnicas es la del insuflado, ya aplicado en el Norte de Europa y en Estados Unidos desde hace más de 50 años. Se realiza en seco con máquina neumática y manguera, rellenando cámaras en fachadas y cubiertas a través de pequeñas perforaciones, con materiales aislantes a granel como celulosa, lana de roca, corcho natural, perlas de porexpan con grafito, etc.
Es una técnica sencilla, económica, rápida, con apenas obras en la que no se pierde espacio, aplicada tras un análisis previo, disminuyendo la transmitancia de las fachadas y cubiertas, y evitando humedades de condensación.
 
Como ejemplo de material ecoeficiente tenemos en primer lugar la borra o guata de CELULOSA. Fabricado mediante un proceso con  bajo consumo energético, se obtiene del reciclando papel de periódico. Contiene un 85% de éste y el resto son aditivos inocuos, para protegerla del fuego y evitar que se pudra y sea atacada por insectos y roedores. Permite la transpiración en los cerramientos, aunque no en condiciones de alto grado de humedad, y es importante su inercia térmica frente a otras aislantes.
La borra de LANA DE ROCA, material sobradamente reconocido y obtenida de rocas volcánicas fundidas y posteriormente transformadas en fibras, tiene también propiedades aislantes térmicas y acústicas, es incombustible, permeable al vapor de agua y no hidrófilo.
El CORCHO a granel, se aplica también insuflado siendo también un material natural con propiedades aislantes y utilizado como tal desde hace muchos  años.
Las PERLAS DE POREXPAN, es un material sintético enriquecido con grafito para mejorar sus propiedades como aislante térmico, siendo idóneo para el relleno de cámaras de espesor inferior a 3 cm, espesor para el que es difícil el insuflado de otras borras.
 
La tipología de aplicación es diversa y en algunas ocasiones se combina con otras técnicas según caso y exigencias :
GV4plus
 
- Insuflado con los diferentes materiales, de cámaras de fachadas y medianeras de edificios construidos según normativa anterior a la norma básica NBE-CT79, con tipología de doble hoja sin aislante.  Se practican agujeros de 40 mm de diámetro  por el interior o por el exterior de la fachada para insuflar el material, tapándolos después. También se puede insuflar el aislante en  trasdosados de ladrillo o placa de yeso laminado por el interior.
 
GV4plus
- Proyección en húmedo de celulosa sobre la cara interior de la hoja exterior de fachada y posterior trasdosado con ladrillo,  placa de yeso laminado, panel de madera, etc,  de aplicación sobre todo en rehabilitaciones de gran superficie por su mayor rendimiento.
- Proyectado en seco de capa aislante de espesor 10-30 cm sobre falso techo, cielo raso practicando huecos para introducir manguera o sobre forjado de cubiertas de tabiquillos conejeros en tejados.
GV4plus
 
- Insuflado en trasdosado de cubiertas. Se crea cámara de dimensiones 5-12 cm para insuflar, con panel de yeso laminado o panel de madera. 
 
También se puede aplicar para aislamientos acústicos en divisorias horizontales y verticales, rellenando cámara o de forma más efectiva, trasdosando con placa de yeso laminado u otro tipo de panel e insuflando posteriormente celulosa o lana de roca, con utilización de láminas viscoelásticas de alta densidad y bandas desolidarizantes. 
 
Fco. J. Quiles Herrero. arquitecto
 
 
Gv4plus es una empresa de aplicación de estos sistemas. 
Nuestro objetivo es la calidad, no sólo de los materiales utilizados, sino de las técnicas de aplicación y el soporte técnico para cada caso. Siempre con una visión global de la vivienda o edificio donde se interviene teniendo en cuenta los diferentes aspectos a contemplar en  las rehabilitaciones integrales y/o energéticas, como garantía de calidad, ecoeficiencia y confort. 
 
 
GV4plus C.B.  
INICIATIVAS PARA LA MEJORA DEL HABITAT
C/ Almirante Cadarso 12 pta 2   4005 Valencia    
96 3 33 00 58    
605 670 643  
gv4@gv4.es    
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.