ARQUITECTURA HISTORIA

Acueductos de Nazca, construcción preincaica en Perú.

Estas Estructuras fueron construidas por la civilización preincaica hace unos 1,600 años para recuperar agua de los acuíferos subterráneos.

Acueductos de Nazca,  construcción  preincaica en Perú.©: Diego Delso

Share This

  • linkedin
  • google+

Estas Estructuras fueron construidas por la civilización preincaica hace unos 1,600 años para recuperar agua de los acuíferos subterráneos.

Arquitectura_Acueductos-de Nazca_mapa de la zona Perú

Plano de ubicación de la zona 

Arquitectura_Acueductos-de Nazca_vista chimenea

Imagen de una chimenea helicoidal

Un sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos, esta extensa red canales subterráneos y reservorios hechos de piedra, en forma de espiral y escalonada, construidos por los Nazca en Perú

Arquitectura_Acueductos-de Nazca_vista aérea

Vista aérea de uno de los acueductos

Hace aproximadamente 1600 años, en la época precolombina, los habitantes de Nazca desarrollaron un sistema de acueductos subterráneos para abastecer  las partes secas del valle que carecían de agua. La Cultura Nazca pudo combatir las prolongadas sequías que azotaban al valle.

 Arquitectura_Acueductos de Nazca_esquema de funcionamiento

Esquena Sección acueducto

Estos acueductos conducen las filtraciones de  los ríos, Aija, Tierra Blancas y Nazca por unos tramos descubiertos  que se les llama galería zanjón y por  otros subterráneos denominados  galerías socavón.

Arquitectura_Acueductos-de Nazca_vista zona superficial

 Los canales superficiales tienen un ancho medio de 1 m y la longitud de los acueductos varía entre 400 a 1000 m. Estos  tramos  fueron revestidos con piedra  de canto rodado, colocados sin aglomerante, pero de una forma que han resistido los hasta terremotos. Los caudales que pasan por estas galerías  son de 13 a 50 lt/s. 

Arquitectura_Acueductos-de Nazca_vista-interna galeria

Vista de galeria

Arquitectura_Acueductos-de Nazca_vista reservorio o concha

Vista de reservorio o concha

Las aguas que circulaban por esas galerías eran depositadas en unos  reservorios o cochas y de ahí se distribuían a los campos de cultivo.

Arquitectura_Acueductos-de Nazca_vista superior chimenea helicoidal

Vista chimenea helicoidal

Arquitectura_Acueductos-de Nazca_detalle canto rodado

Vista detalle de piedras canto rodado

En los tramos cubiertos construyeron chimeneas de sección helicoidal cada cierto tramo unos 50, 100 y 120 m, eran utilizadas para realizar el mantenimiento de las zanjas y cargar con la presión atmosférica al acueducto y mantener el régimen de flujo uniforme, el mismo que no causa erosión ni sedimentación en el canal.

Arquitectura_Acueductos-de Nazca_vista general acueducto

En cuanto a la dimensiones: la parte subterránea tiene un ancho medio de  base de 80 cm y una  longitud media de unos 49 m y para taparlas utilizaron  lajas de piedra y listones de Huarango finamente colocados. La construcción de estos tramos cubiertos hace pensar que conocían técnicas de topografía subterránea. Los canales superficiales tienen un ancho medio de 1 m y la longitud de los acueductos varía entre 400 a 1000 m.

Arquitectura_Acueductos Nazca _Peru_ vista aérea 2

Según Ronald Ancajima Ojeda, Director Ejecutivo de Gestión Sostenible del Agua (GSAGUA), Los antiguos habitantes del valle de Nazca  lograron dominar las alturas, las pendientes y la gravedad, dejando que el agua discurra de manera suave a través de sus campos de cultivos.

Arquitectura_Acueductos Nazca _Peru

Este sistema de agua es único en Perú y tal vez en el mundo. A pesar del paso de los años y los frecuentes seísmos  en la zona,  aún existen más de 30 canales subterráneos, lo cuales son usados actualmente por los campesinos del valle.

 

Imágenes: ©: Diego Delso, Arqueología del Perú, Ronald AncajimaOjeda.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.