EMPRESAS DE MOBILIARIO

ACTIU Mobiliario de oficina

Presentamos hoy a nuestros lectores una empresa española, que a pesar de la crisis económica, ha sabido establecer estrategias de consolidación y crecimiento que la han situado en la vanguardia de su sector. Se trata de ACTIU, una empresa situada en Alicante,  que fabrica mobiliario de oficina.

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Presentamos hoy a nuestros lectores una empresa española, que a pesar de la crisis económica, ha sabido establecer estrategias de consolidación y crecimiento que la han situado en la vanguardia de su sector. Se trata de ACTIU, una empresa situada en Alicante,  que fabrica mobiliario de oficina.


Hemos visitado su nueva fábrica, un proyecto de alta calidad arquitectónica firmado por  el estudio de Arquitectura e ingeniería de José María Tomás y nos ha impresionado, además del altísimo nivel de sus instalaciones, su capacidad de innovación permanente, el compromiso con la calidad, que se manifiesta en todos sus productos, y como no, la potencia de su estrategia comercial, tanto a nivel nacional como global.



ARQUITECTURA Y  EMPRESA ha seleccionado a ACTIU  como empresa colaboradora y pretende establecer con ella una colaboración que resulte beneficiosa para nuestros despachos de arquitectos.



Entrevistamos a Soledad Berbegal Directora de Marketing.



1.-¿Puede resumirnos en unas palabras en qué momento nace ACTIU, y cuál ha sido su evolución desde los comienzos hasta ahora, después de esta  dura crisis económica? ¿Cuáles son sus estrategias de expansión y que mercados resultan más atractivos?



La historia de Actiu es curiosa y buena muestra de lo que somos hoy en día. Se trata de una empresa familiar, todavía de primera generación, nacida en 1968 como un pequeño taller en el que se fabricaba todo tipo de muebles por encargo a cargo de Vicente Berbegal. Con los años fue creciendo y adelantándose a su tiempo: fuimos pioneros en la fabricación de mesas para el televisor en los años 70 o de mobiliario para el ordenador y la oficina a partir de los 80. Siempre hemos intentado a estar a la vanguardia de las necesidades y requerimientos del mercado, intentando estar preparados para las nuevas demandas. Y no sólo a nivel nacional. Actiu exporta desde hace más de 30 años, aunque fue a partir de 2007 cuando comenzamos un Plan Estratégico de Atención Personalizada por mercado y a través de la apertura de showrooms. Actualmente estamos presentes en más de 65 ciudades del mundo con showrooms en las principales capitales como París, Londres, Lisboa, Dubái o Sidney. Esta apuesta temprana por la internacionalización nos ayudó mucho en los peores años de crisis, ya que, aunque se notó por todo el mundo, pudimos abordarla y aprender mucho de ella.





Los retos de expansión para el 2015 pasan por consolidar la marca Actiu en todos los países donde la firma está presente y continuar aportando soluciones de equipamiento en proyectos por todo el mundo. Con respecto a los mercados que nos resultan más atractivos, este año pretendemos crecer en Asia y Oceanía a través de nuestro showroom en Sídney, con vistas a largo plazo para acceder al mercado chino. También queremos afianzar nuestras relaciones en toda Latinoamérica. De hecho, durante esta semana estamos organizando en nuestro Parque Tecnológico la Primera Convención Latinoamericana Actiu, donde hemos reunido a más de 30 agentes comerciales y partners de la firma procedentes de quince países diferentes de toda Latinoamérica. Una cita con la que pretendemos afianzar nuestras relaciones, crear un foro de encuentro y mostrarles de primera mano las novedades de la firma y nuestra estrategia comercial.





2.- ¿Cómo ha evolucionado el mueble de oficina  con la aparición de las nuevas tecnologías  y cuáles serían las características que definen su futuro?



Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo, claramente: las formas de trabajar, las propias oficinas, las maneras de colaborar... Actualmente se puede trabajar desde cualquier sitio, ya sea una sala de espera de un aeropuerto, un coworking, nuestra propia casa o una oficina al uso. Nuestro objetivo es aportar soluciones para todos estos espacios y facilitar a las personas unas herramientas, unas instalaciones y un equipamiento que le ayude a ser más productivo, independientemente de dónde lo esté llevando a cabo. Para ello, hemos investigado y desarrollado nuevos productos que se salen de los “clásicos” de la oficina y que tiene como objetivo que el trabajador se sienta bien, que disfrute de su trabajo y que pueda combinar la productividad con el descanso y la reflexión. Ahora queremos trabajar en entornos colaborativos, horizontales, donde se tienen en cuenta a las personas y su bienestar. Mobiliario flexible para espacios cómodos e inspiradores donde la gente, en la medida de lo posible, se sienta tan cómoda como en su propia casa. Es nuestro pequeño grano de arena para ayudar a las empresas en su productividad y eficiencia. Queremos ser un potenciador del talento y por eso, buscamos las soluciones más innovadoras para ofrecer todas las posibles combinaciones que precise una empresa preocupada por el bienestar de sus trabajadores.



3.- Además del mueble de oficina, ¿habéis diseñado colecciones para otros ambientes? ¿Cuáles?



Claro, esta pregunta viene un poco en relación a la anterior. Si la gente cada día trabaja más desde cualquier espacio, nosotros teníamos que aportar soluciones también para esos lugares. A raíz de esa idea, y de la cantidad de proyectos de distinta naturaleza que realizamos  por todo el mundo, comenzamos a trabajar en el diseño de colecciones para entornos colectivos de uso público como hospitales, auditorios, hoteles, aeropuertos. Así es como en los últimos años hemos equipado desde hospitales (el hospital del Rey Juan Carlos de MóstolesLa Fe de Valencia, el Hospital de Sant Boi o el Centro de Salud de Buenavista, por ejemplo), aeropuertos (el de Alicante o el de Heathrow en Londres, el aeropuerto internacional de mayor tráfico del mundo) hasta centros institucionales como Cámaras de Comercio, escuelas, ciudades administrativas, etc. Aportamos soluciones llave en mano para proyectos de muy distinta índole gracias a que somos nuestros propios fabricantes y contamos con una fuerte potencia industrial y una amplia red de exportación.





4.-Sabemos que trabajáis con diseñadores de renombre. ¿Hay algún diseño que haya posicionado en especial la marca Actiu?



Este es sin duda uno de los pilares básicos de nuestra trayectoria y filosofía: nuestra indiscutible apuesta por el diseño. El diseño aplicado al producto, a la identidad de la empresa, a su imagen o, por ejemplo, a las estrategias productivas. En la actualidad, en un mundo interconectado y donde tenemos una presencia real pero también virtual, somos conscientes de la importancia de cuidar cualquier cosa que tenga que ver con nosotros y hacerlo a partir del trabajo de buenos profesionales. Desde hace años el diseño de mobiliario nos ha ayudado a crecer y consolidarnos como una empresa competitiva, de calidad, pero también "de diseño". Para poder entrar dentro de este selecto grupo de empresas todoterreno, y donde competimos con grandes multinacionales internacionales como Vitra o Steelcase es fundamental innovar e invertir en diseño de producto. En su momento, en el año 2008, conseguimos nuestro primer Red Dot, uno de los más prestigiosos premios de diseño industrial en todo el mundo, gracias al diseño de Alegre Design con la silla plegable Plek. Un galardón que nos ayudó a posicionarnos como empresa de diseño y a entrar en este selecto grupo de empresas. Ahora, seguimos creyendo en la excelencia del diseño y en su valor añadido. De hecho, uno de nuestros últimos productos, la silla Wing, ya ha recibido en 2015 un Red Dot y un If Design, los dos galardones más reconocidos a nivel internacional.





5.-¿Qué puede aportar ACTIU a nuestros despachos de arquitectura, muchos de ellos en precario tras la crisis, en este momento en el que parece vislumbrarse un nuevo futuro que nos va a exigir una nueva puesta a punto?



Destinados a los despachos de arquitectura, se me ocurren multitud de soluciones. Trabajamos con todo tipo de estudios de arquitectura, desde los más pequeños a grandes consultoras internacionales.



Primero, podemos ayudarles al amueblar sus propios estudios, ya que tenemos mobiliario que responde a todas las exigencias de diseño y ergonomía a precios muy asequibles. Además, un cambio en el diseño de las oficinas siempre ayuda a afrontar nuevas etapas con más fuerza e ilusión.



Por supuesto, podemos desarrollar junto a ellos proyectos para terceros. El equipamiento de llave en mano es sin duda uno de nuestros puntos fuertes. Nos adaptamos perfectamente a las necesidades del arquitecto y fabricamos los muebles que precisen incluso si muchos de ellos son a medida. Actualmente no hay ningún fabricante de mobiliario que pueda cumplir con nuestras condiciones de calidad, precio, rapidez e innovación y que además, sea una firma ya reconocida que aporta seguridad y estabilidad. Esta consolidación en los mercados internacionales puede, incluso, ayudar al arquitecto para dar a conocer sus proyectos.





Y principalmente, crecemos y aprendemos junto a ellos. Nos adaptamos a sus cambios, a sus necesidades. Nos reinventamos como lo hacen ellos y somos flexibles para dar respuesta a las necesidades de los mercados, a sus tendencias y gustos. Nosotros hemos crecido también con la crisis, y como ocurre ahora con el mundo de la arquitectura, hemos tenido que reinventarnos y aprender. Somos fabricantes y hacemos muebles para todos los espacios, de la misma manera que ellos pueden diseñar centros diferentes. Nosotros somos un proveedor capaz de aportar soluciones para todos sus proyectos, indistintamente de si es un centro educativo, un hospital o unas oficinas.



Las crisis son tiempos de oportunidad. Suponen muchos cambios pero también una reflexión sobre aquellas cosas que no se estaban haciendo bien. La productividad, la eficiencia y el trabajo en equipo son cuestiones que se están volviendo a valorar en muchas empresas, conscientes de la necesidad de cuidar a su equipo humano para crecer. Igual que muchos estudios, nosotros hemos tenido también que reinventarnos. Y ahora crecemos con un discurso constructivo en el que apoyamos que el trabajar mejor motiva a los trabajadores a ser más efectivos y por tanto a vivir mejor. Necesitamos a los arquitectos para que den vida a esos espacios que imaginamos tan creativos y fructíferos, incluso en sus propias instalaciones.



6.- ¿Nos puedes dar una pequeña relación de estudios de Arquitectura con los que habéis colaborado y los proyectos donde vuestras colecciones se están utilizando?



La verdad que tenemos muchísimos proyectos en marcha y muchos otros ya acabados con nombres muy relevantes en el mundo de la arquitectura. Por ejemplo, colaboramos con la arquitecta Zaha Hadid. Nuestra silla Viva forma parte del mobiliario de la Universidad Americana de Beirut, y en un par de semanas, dos de los arquitectos de su equipo estarán presentes en nuestro Showroom de Londres durante la Clerkenwell Design Week para hablar sobre nuevas estructuras constructivas.



Además, trabajamos con grandes empresas como AECOM o los arquitectos Gabriel Allende en el equipamiento de las nuevas oficinas de Iberia, localizadas en conocido como Edificio Philips en Madrid. En Francia con arquitectos como Rudy Ricciottii, con el que hemos amueblado la nueva Boîte à Musiques de Metz, un centro cultural. Y muchos más, tanto pequeños como grandes, que confían en nosotros para aportar soluciones eficientes.



Entre los últimos proyectos realizados cabe destacar las nuevas oficinas de la filial de tecnología de La Caixa, llamada la e-La Caixa, con un departamento de élite de 100 trabajadores que desarrollan aplicaciones para cajeros y dispositivos móviles. También en Francia, uno de los grandes proyectos del año se ha llevado a cabo en Montpellier, para la empresa de ingeniería Egis: 6.300m2 de oficinas equipadas por Actiu para un total de 900 puestos de trabajo.  Y se acaba de cerrar un gran proyecto con una importante empresa alemana que supone el mayor intercambio comercial de mesas de regulación eléctrica del mundo, del programa Mobility, con un total de 12.000 mesas ergonómicas para equipar las nuevas oficinas de esta firma. No paramos. Siempre en movimiento, que es el lema de la empresa actualmente.



 




 

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1 Comentario
Imagen de Anónimo
ACTIU Mobiliario de oficina

Ruego se pongan en contacto para entrega de documentación del proyecto.

Un saludo

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