Arquitectura

60 años de Samba en París: La Casa Do Brasil

La Casa do Brasil es la representación material de un movimiento que se inició en periodo de entreguerras y no solo supuso un cambio radical en la arquitectura del momento, sino también en la forma que habitamos las ciudades en el siglo XXI

60 años de Samba en París: La Casa Do Brasil60 años de Samba en París: La Casa Do Brasil

Share This

  • linkedin
  • google+

La Casa do Brasil es la representación material de un movimiento que se inició en periodo de entreguerras y no solo supuso un cambio radical en la arquitectura del momento, sino también en la forma que habitamos las ciudades en el siglo XXI


En el contexto pacifista de entreguerras, alrededor de 1920, nace en el anillo exterior de Paris lo que pronto se convertiría en la residencia de estudiantes más grande del mundo. Este lugar, concebido como epicentro de los movimientos artísticos e intelectuales del momento llego a albergar más de 5000 individuos con 100 nacionalidades distintas. Habitaron sus jardines referentes intelectuales como Pio Baroja, Julio Cortázar o Le Corbusier. A punto de cumplirse el cien aniversario de la inauguración de la Cité Universitaire de Paris, es obligatorio un recordatorio de algunas de las obras de arquitectura que albergan sus jardines.Arquitectos como Le Corbusier o Lucio Costa llegaron incluso a proyectar obras como la Casa Do Brasil o el Pabellón Suizo, tratando de representar los valores arquitectónicos desarrollados a partir de la Secesión Vienesa a finales del siglo XIX y posteriormente de la Escuela Bauhaus.



La Casa de Brasil en concreto ha sido una obra arquitectónica referente a nivel mundial, que , a lo largo de la historia ha sido estudiada extensamente. Los avances constructivos y conceptuales que suponen la linea de Le Corbusier y de la arquitectura del momento causaron tal impacto que muchas de ellas siguen vigentes.



El color en la fachada Casa do Brasil
Fotografía de Manuel Mateu



Como en la mayoría de proyectos que Le Corbusier desarrolló se hacen presentes sus 5 puntos de la arquitectura. La Casa Do Brasil, proyectada en colaboración con el arquitecto Brasileño Lucio Costa se realiza casi treinta años después de la construcción del pabellón suizo (1930). Partiendo de la influencia evidente del pabellón suizo, surge la discusión acerca del alma arquitectónica brasileña para este edificio. Es por tanto que aparece todo un lienzo de fachada colorido, predominando el amarillo y el verde; no solo en sus carpinterías sino también en los paños laterales de las terrazas, tratando de aportar alegría a la caja habitacional.



La tectónica de la fachada destaca por la influencia brutalista y el sutil manejo que Le Corbusier demuestra con el hormigón y los prefabricados. El dominio de Le Corbusier con los cambios de dirección en los encofrados y las texturas que consigue serán una de sus características más íntimas, que estarán reflejadas en la mayoría de sus proyectos. Las vigas de los pórticos transversales en forma de “T “es otro de los rasgos que define la obra del maestro, evolucionando y cambiando de forma, pero siempre manteniendo la esencia de esa caja sobre pilotis que tanto se ha imitado a lo largo de la historia.



acceso casa do brasil
Fotografía de Samuel Ludwig



A través de la planta baja podemos observar dos pastillas levantadas sobre pilotes, liberando la planta, favoreciendo la escala humana y permitiendo una gran transparencia. El acceso hace de nexo de unión entre las dos pastillas mediante la forma de arco. De esta forma la arquitectura abraza al visitante, invitándole a acceder y generando un bello contraste entre las cajas. La zona de planta baja divide funciones, una zona común en la planta de acceso para los estudiantes y en la pieza adosada, la vivienda para el director de la misma.



planta casa do brasil



Plano de Planta de Antonio Mengual Muñoz




Fotografía de Samuel Ludwig




Fotografía de Samuel Ludwig



Casi 100 años después La Casa do Brasil y tantas otras obras de Le Corbusier siguen teniendo impacto en nuestras vidas. Junto con algunos de sus contemporáneos, Le Corbusier redescubrió el significado de ciudad, tratando de resolver los problemas que el desarrollo estaba suponiendo para las mismas. Es innegable la influencia de este maestro en cómo vivimos, habitamos y nos desplazamos por las ciudades.




Fotografía de Samuel Ludwig



La Casa do Brasil y tantas otras obras de Le Corbusier siguen teniendo impacto en nuestras vidas. Junto con algunos de sus contemporáneos, Le Corbusier redescubrió el significado de ciudad, tratando de resolver los problemas que el desarrollo estaba suponiendo para las mismas. Con ello podemos decir que es innegable la influencia de este maestro en cómo vivimos y habitamos la ciudad.



 



Le Corbusier & Lucio Costa

Fotografias y planos de Manuel Mateu, Alberto Mengual Muñoz, Samuel Ludwig

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
60 años de Samba en París: La Casa Do Brasil

Tuve la ocasión de visitarla. Maravillosa e imponente.

Imagen de Anónimo
60 años de Samba en París: La Casa Do Brasil

Le Corbusier, el gran maestro que sigue vivo en la arquitectura de hoy en día.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.