GRANDES DESPACHOS

3 estaciones en la L9 del metro de Barcelona. Garcés De Seta Bonet Arquitectes.

El despacho catalán Garcés De Seta Bonet Arquitectes, autor de las estaciones Amadeu Torner, Parc Logístic y Mercabarna de la L9 del metro de Barcelona, ha recibido diversos reconocimientos por su diseño arquitectónico e interiorismo.

3 estaciones en la L9 del metro de Barcelona. Garcés De Seta Bonet Arquitectes.L9 del metro de Barcelona. Garcés De Seta Bonet Arquitectes. Imagen: Adrià Goula

Share This

  • linkedin
  • google+

El despacho catalán Garcés De Seta Bonet Arquitectes, autor de las estaciones Amadeu Torner, Parc Logístic y Mercabarna de la L9 del metro de Barcelona, ha recibido diversos reconocimientos por su diseño arquitectónico e interiorismo.


 




 



El proyecto, que inició sus obras en 2010, finalizó en  2016 recibiendo el  Premio FAD de Interiorismo . Destaca el aprovechamiento de los elementos existentes propios de la construcción enterrada, como los muros pantalla, para definir los espacios y su materialidad con un carácter minimalista e industrial. El espacio de concibe y trata con un carácter que los autores definen como geológico y el jurado como arqueológico.



Es relevante también la sencillez y limpieza de la distribución, con un absoluto control de los espacios, la ubicación de los controles, las escaleras, las zonas de espera separadas con un cerramiento material de los andenes, etc., así como de la escala de los espacios. 



arquitectura_Metro L9 Barcelona_16



arquitectura_Metro L9 Barcelona_17



arquitectura_Metro L9 Barcelona_15



arquitectura_Metro L9 Barcelona_14



arquitectura_Metro L9 Barcelona_13



Los materiales utilizados, el hormigón de la potente estructura, cuyos muros, vigas y forjados quedan vistos y desnudos, sin revestimientos, salvo un tratamiento anti grafitti en los paramentos, las planchas de acero y el vidrio que materializan las cajas de los ascensores, los módulos de venta de tickets, las barandillas de las escaleras o las puertas de acceso al metro desde el andén, refuerzan el carácter industrial de las estaciones. 



arquitectura_Metro L9 Barcelona_8



arquitectura_Metro L9 Barcelona_3



arquitectura_Metro L9 Barcelona_9



arquitectura_Metro L9 Barcelona_4



arquitectura_Metro L9 Barcelona_18



arquitectura_Metro L9 Barcelona_6



arquitectura_Metro L9 Barcelona_7



El mobiliario utilizado, principalmente bancos de piedra dispuestos en las zonas de espera de los andenes, mantienen el carácter duro y frío del resto de los materiales utilizados en la construcción propiamente dicha.



arquitectura_Metro L9 Barcelona_24



El tratamiento de la luz, con diferentes tipos de luminarias, lineales o puntuales según los requerimientos de los distintos espacios, están concienzudamente estudiadas, así como las entradas de luz natural, que proporcionan una calidad añadida a estos espacios interiores, tradicionalmente oscuros en su concepto.



arquitectura_Metro L9 Barcelona_20



arquitectura_Metro L9 Barcelona_19



El proyecto recibió también el Premio Cerámica de Arquitectura e Interiorismo 2017 por el uso de baldosas cerámicas que solucionan, con un único material , todos los revestimientos de suelos de un espacio público de gran complejidad, dando respuesta a las necesidades y requerimientos de las distintas zonas y usos.  



Por último, hay que destacar que se encuentra entre los proyectos seleccionados en el 2018 RIBA International Prize.



Imágenes:  Adrià Goula



http://www.adriagoula.com/



Link: http://www.garces-deseta-bonet.com/es/portfolio_page/3-estaciones-de-metro-l9-barcelona/



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.