Los arquitectos del cine

Los arquitectos del cine

Desde la aparición de las primeras películas, los escenarios arquitectónicos tuvieron una gran importancia en la construcción de la ambientación fílmica, tanto si representaban un escenario histórico como un paisaje de ciencia ficción: la concepción del espacio arquitectónico

FORO CONTRACT Arquitecturayempresa. MÁLAGA 24 Noviembre 2017.

Ecología de piedra. La arquitectura del vino de Perraudin ArchitectesBodega en Vauvert, Perraudin Architectes. Imagen: Serge Demailly

Ecología de piedra. La arquitectura del vino de Perraudin Architectes

La arquitectura de Gilles Perraudin se muestra como una reflexión en torno a los materiales de construcción, el medio ambiente, la eficiencia energética y el rendimiento climático, aportando un enfoque tectónico a la modernidad gracias al empleo de la piedra, especialmente en sus proyectos de bodegas.
Arquitectura en el desierto: Dancing Light, Kendle Design Collaborative.Dancing Light, Paradise Valley, Arizona. Kendle Design Collaborative. Fotografía: Alexander Vertikoff

Arquitectura en el desierto: Dancing Light, Kendle Design Collaborative.

Dancing Light es la última residencia del arquitecto Brent Kendle, ubicada en Paradise Valley, Arizona, donde una vez más consigue crear una arquitectura singular y escultórica a la par que funcional, que con su geometría y materialidad se integra a la perfección en el paisaje circundante, sacando el mayor partido de las bondades que éste ofrece. 
André Bruyère: arquitectura sensual contra la dictadura racionalista

André Bruyère: arquitectura sensual contra la dictadura racionalista

Dentro de la arquitectura francesa de posguerra, André Bruyère destaca por su carácter inconformista y de rechazo al funcionalismo desvirtuado, proponiendo como oposición al damero ortogonal del urbanismo contemporáneo, edificios sinuosos y sensuales donde domina la forma curva.
Marcel Iancu: de la vanguardia dadaísta a la arquitectura racionalista

Marcel Iancu: de la vanguardia dadaísta a la arquitectura racionalista

Las conexiones con la vanguardia europea más radical del periodo de entreguerras, formando parte del grupo dadaísta, marcan la trayectoria inicial del artista rumano Marcel Iancu, que explotará las posibilidades de la estética racionalista en la arquitectura residencial de la ciudad de Bucarest, inaugurando el camino abierto hacia la modernidad en este país.
Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Gallardo Llopis Arquitectos

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Gallardo Llopis Arquitectos

Ciclo de entrevistas de Arquitectura y Empresa presenta a Gallardo Llopis Arquitectos, el estudio valenciano que busca la sinergia entre la técnica y la arquitectura.
A la estela de Mies. La arquitectura de Bruce Graham para SOMWillis Tower (anteriormente Sears Tower), en el skyline de Chicago. Imagen: Thinkstock

A la estela de Mies. La arquitectura de Bruce Graham para SOM

Dentro de la arquitectura desarrollada durante las décadas de 1950 y 1960 por el estudio norteamericano SOM, los proyectos de Bruce Graham para Chicago muestran una clara influencia de la obra de Mies van der Rohe, asumiendo primero las ideas del maestro para, posteriormente, investigar y experimentar con los principios miesianos.
Casas donde sentirse bien: la última vivienda de Julio Gómez PerrettaCasa Marivent: Perretta arquitectura

Casas donde sentirse bien: la última vivienda de Julio Gómez Perretta

Finalizada la Casa Marivent, la última vivienda de la firma Perretta arquitectura: "Vivir entre láminas de hormigón"
Nikken Sekkei: 100 años de experiencia en la arquitecturaNikken Sikkei: Camp Nou

Nikken Sekkei: 100 años de experiencia en la arquitectura

Una de las compañias más importantes de Japón con más de 100 años de experiencia es la encargada del nuevo proyecto de estadio del Barcelona FC: el Camp Nou
Austeridad de hormigón. Casa S&S, de Besonías Almeida ArquitectosCasa S&S, Costa Esmeralda (Argentina), de Besonías Almeida Arquitectos. Imagen: Gustavo Sosa Pinilla

Austeridad de hormigón. Casa S&S, de Besonías Almeida Arquitectos

El proyecto para la casa S&S en Costa Esmeralda, de Besonías Almeida Arquitectos, ejemplifica la trayectoria de este equipo argentino, cuyos planteamientos se centran en la búsqueda del rigor y la austeridad formal, a partir del empleo de un número muy limitado de materiales, como el hormigón, el vidrio y la madera.
Ampliación de la Mellor Primary School, Stockport, Manchester. Sarah Wigglesworth Architects

Ampliación de la Mellor Primary School, Stockport, Manchester. Sarah Wigglesworth Architects

El proyecto de ampliación de Sarah Wigglesworth Architects para la Mellor Primary School, en Stockport, Manchester, aporta un nuevo concepto de enseñanza, acorde al espíritu de la escuela forestal, que queda patente en la forma y materialidad de su arquitectura. 
La arquitectura y el paisaje. Cedar Hill Loop, pabellón móvil en Central Park.

La arquitectura y el paisaje. Cedar Hill Loop, pabellón móvil en Central Park.

El pabellón móvil ideado por  Yitan Sun y Jianshi  Wu  para ocupar un lugar tan privilegiado como una colina en pleno corazón de Central Park, en Nueva York, ha sido galardonado en numerosas ocasiones por el desafío de aunar arquitectura, diseño, funcionalidad y paisaje.
Affonso Eduardo Reidy. Arquitectura de la modernidad brasileñaMuseo de Arte Moderno MAM, Río de Janeiro. Affonso Eduardo Reidy. Imagen: Filippo Poli

Affonso Eduardo Reidy. Arquitectura de la modernidad brasileña

Dentro de la arquitectura brasileña, la obra de Affonso Eduardo Reidy muestra la síntesis entre las corrientes modernas europeas y la tradición constructiva local, reformulando los planteamientos de Le Corbusier bajo una óptica muy particular influenciada, en gran medida, por el ejemplo de Lúcio Costa.
Nuevo Archivo Nacional de Taiwán. Mecanoo ArchitectsNuevo Archivo Nacional de Taiwán. Mecanoo Architects

Nuevo Archivo Nacional de Taiwán. Mecanoo Architects

Creado para la ciudad de Nuevo Taipei, el nuevo proyecto para el Archivo Nacional de Taiwán consta de dos volúmenes: el primero es un gran dosel horizontal que protege la planta baja y establece una relación con el espacio exterior, mientras que el otro, un cubo perfecto, se alza protagonista.
Aires Mateus: arquitectura que abraza la naturalezaCasa en la Costa de Alentejo de Aires Mateus

Aires Mateus: arquitectura que abraza la naturaleza

La Casa en la Costa de Alentejo de Portugal, es obra del estudio de arquitectura Aires Mateus. El blanco y la geometría de volúmenes son rasgos característicos de la firma portuguesa en los que es tan importante el espacio ocupado como el vacío.
Arquitectura en la gran pantalla: Skytower de OblivionArquitectura en la gran pantalla: Skytower de Oblivion

Arquitectura en la gran pantalla: Skytower de Oblivion

Joseph Kosinski, no sólo es un director de prestigio, sino que también es el encargado de diseñar algunos de los espacios y arquitecturas que aparecen en sus películas.
Dueto de torres en Chicago. Proyecto 400 Lake Shore Drive de SOM ArchitectsDueto de torres en Chicago. Proyecto 400 Lake Shore Drive de SOM Architects

Dueto de torres en Chicago. Proyecto 400 Lake Shore Drive de SOM Architects

El estudio de arquitectura SOM presenta un proyecto a concurso para un desarrollo de dos torres, que, si se aprueba, ocuparía el antiguo sitio Chicago Spire. Un proyecto que lleva por nombre 400 Lake Shore Drive.
El mejor ordenador para un arquitecto: Mountain + AyE.

El mejor ordenador para un arquitecto: Mountain + AyE.

¿Qué ordenador necesita un arquitecto? Desde el inicio de MOUNTAIN, hace ya más de 10 años, los arquitectos han sido un cliente clave para nosotros. Sus necesidades, a la hora de configurar el ordenador ideal, son muy exigentes. Necesitan trabajar con muchos y diferentes softwares, lo que obliga a tener altas cotas de rendimiento en muchos aspectos.
Fallece el arquitecto Antoni Ubach i Nuet.

Fallece el arquitecto Antoni Ubach i Nuet.

"Conocí a Toni Ubach cuando decidimos hacer la monografía del estudio Espinet-Ubach, Durante ese periodo de trabajo, tuve la suerte de charlar con Toni  en varias ocasiones y descubrir a un tipo entrañable, con mucho sentido común, una persona vital, apasionada por su trabajo y con una cercanía en el trato que te hacía sentir bien. Cuando ayer recibí la fatal noticia, me invadió una profunda tristeza y se me encogió el estomago. Eso solo pasa  con ese tipo de personas que dejan huella cuando las conoces y que cuando te las encuentras por sorpresa, te inunda una sensación de alegría y buenas vibraciones. Estas palabras son en la memoria de la persona que había detrás del profesional, un arquitecto brillante, comprometido con la sociedad, y como dicen por Barcelona,  “bona gent” . Quiero aprovechar el espacio de la Plataforma para enviar un mensaje de ánimo y fortaleza, tanto a su familia biológica, como a la familia del estudio Espinet-Ubach y en especial a Miquel Espinet." Toni Giménez

No te pierdas la Newsletter de Arquitecturayempresa, apunta tu correo:

Estructuras portantes con hongos. Arquitectura 100% biodegradable

Dubái desde las alturas Torre Wasl de Unstudio

Parque Eólico Hywind. Tecnología y energía verde en el mar

Mars Science City. Proyecto de colonización del arquitecto Bjarke Ingels

Jardin en las nubes: Sou Fujimoto y Laisne Roussel

Estadio Al Thumama para la FIFA World Cup 2022. Arquitecto Ibrahim M Jaidah

ECO Cycle. Arquitectura urbana subterránea por la sostenibilidad

Casa en la Pinada. Ramón Esteve Estudio