145 Viviendas Protección Oficial. Lezkairu

2014

145 Viviendas Protección Oficial. Lezkairu
Estudio

AyE Partners | Arquitectura

Monte Monjardín, 8 Bajo
31004 Pamplona Navarra España

La solución presentada respeta las alineaciones obligatorias y queda contenida dentro de las máximas previstas por el planeamiento. La única variación que plantea es que no colmata el área perpendicular al bloque alargado, sino que ese mismo se resuelve en un único paralelepípedo rectangular, solución que favorece una mayor permeabilidad y esponjamiento del espacio interior de la manzana y mejora las condiciones de habitabilidad de las viviendas en esquina que, de otra manera, resultarían penalizadas por su complicada ubicación. Como norma obligada el proyecto tiene en cuenta las orientaciones de las parcelas ubicando las zonas de día de las viviendas hacia las más soleadas y favorables, y las de noche hacia las más frías y desfavorables. 

La tipología de las viviendas se repite continuamente dividiendo el espacio en tres bandas: los dormitorios, los baños y accesos (que actúan como barrera fónica entre la zona de noche y la zona de día) y los esatres y cocinas, con bancada a ambos lados y prolongada en un área de comedor que, tanto espacial como visualmente, se integra en el salón.
El proyecto, al orientar las zonas de día a las orientaciones más favorables, valora los espacios al aire libre, creando grandes terrazas que, por su profundidad, constituyen piezas habitables exteriores de las viviendas. Estas terrazas tienen el suelo ligeramente más bajo que el suelo interior de las viviendas, de manera que la altura obligada de 1,10 m de la barandilla no impide la visión del exterior desde la posición de “sentado en el sofá del estar”. El mismo prefabricado de hormigón que hace de barandilla frontal sirve para tapar de vistas el tendido de la ropa que se hace desde la ventana del comedor de la cocina.

Las plantas ático, cuando las hay, se resuelven con una tipología totalmente diferente que se basa en la creación de una doble circulación que rodea el grupo de baños pasando por el salón y el pasillo de dormitorios. También en esta solución, las cocinas y salones se sitúan en las fachadas más soleadas y los dormitorios en las más frías.

- See more at: http://www.apezteguia.com/es/projects/145-viviendas-protecci%C3%B3n-oficial-lezkairu#sthash.KHOkYcin.dpuf