REHABILITACIÓN

Vivir en un granero

El antiguo granero de la vivienda de esta histórica granja de La Vall d’en Bas en Gerona ha sido rehabilitado y reformado para albergar una segunda vivienda independiente. El respeto por lo existente renovado con lenguaje moderno caracteriza esta intervención.

Vivir en un graneroArnau Estudi d’Arquitectura / © Fotos Xevi Bayona Camo

Share This

  • linkedin
  • google+

El antiguo granero de la vivienda de esta histórica granja de La Vall d’en Bas en Gerona ha sido rehabilitado y reformado para albergar una segunda vivienda independiente. El respeto por lo existente renovado con lenguaje moderno caracteriza esta intervención.


Hace unas semanas os presentábamos “Granjardí” un proyecto que en origen iba a llevar a cabo la rehabilitación y ampliación de una granja existente y finalmente acabó desarrollando un completo proyecto de ordenación del territorio circundante. Los arquitectos sintieron la necesidad de respetar el entorno, el paisaje, por ello intervinieron en sintonía con el aura especial del lugar.





Hoy saltamos del territorio a la vivienda, os mostramos la rehabilitación y reforma interior del granero del mas convertido en nueva vivienda.



El mas de la Carrera está formado por un conjunto de edificios y cobertizos entre los que destacan el volumen de la vivienda, de notable presencia, y el de la cabaña, de gran belleza y autenticidad. Hay constancia de la existencia del mas desde el año 1330 aunque la mayor parte de la construcción existente hoy en día data del siglo XVII.



Los propietarios proponían la construcción de una nueva vivienda en el granero para la generación joven de la familia Carrera. Los arquitectos añadieron la dignificación del entorno y los accesos. Por ello propusieron el derribo de unos cobertizos adyacentes que se habían ido adhiriendo y desvirtuaban su esencia.





Para favorecer el acceso independiente a la nueva vivienda propusieron también modificar la entrada al mas, una intervención sutil para que en fachada se manifestase la existencia de dos viviendas,  que debía resolver también la nueva escalera y el nuevo acceso a cada una de ellas.





Los arquitectos, Arnau Estudi d’Arquitectura, mantuvieron en la planta del granero todos los elementos y espacios existentes propios de la construcción histórica. Es por ello que el salón-comedor-cocina se convierte en el elemento principal de la vivienda. Se ha recuperado este espacio eliminando las subdivisiones no estructurales que habían ido creciendo a lo largo de los años y dejando únicamente los muros de carga de piedra originales.





Para iluminar el amplio espacio se han practicado dos grandes huecos en los dos extremos de la estancia cuya dimensión se abre de muro a muro y de suelo a cubierta.  A estos ventanales hay que añadir el lucernario lineal continuo que se construye en la cumbrera de la cubierta. Las dos nuevas aberturas en fachada recuperan además la tipología original de fachada existente en la zona, en las que el granero actúa como gran vacío pasante entre la cubierta y el volumen de la masía.







© Fotos Xevi Bayona Camo



© Planos Arnau Estudi d’Arquitectura

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.