VIVIENDA LOW COST

Vivienda Low Cost con maximización de recursos

Cuando el promotor tiene un presupuesto limitado para la realización de su vivienda y la parcela que dispone tiene unas condiciones adversas el presupuesto de la vivienda se puede disparar y hacer inviable un proyecto tan ajustado. El estudio H Arquitectes se adapta y maximiza los recursos para hacer posible el proyecto.

Vivienda Low Cost con maximización de recursosVivienda 712 © H Arquitectes

Share This

  • linkedin
  • google+

Cuando el promotor tiene un presupuesto limitado para la realización de su vivienda y la parcela que dispone tiene unas condiciones adversas el presupuesto de la vivienda se puede disparar y hacer inviable un proyecto tan ajustado. El estudio H Arquitectes se adapta y maximiza los recursos para hacer posible el proyecto.




La denominada CASA 712 se ubica en el municipio de Gualba (Barcelona) y es una obra de ingenio para sacar el máximo resultado con unos recursos muy limitados. Podríamos denominarla arquitectura low cost con unas altas prestaciones, en la que la arquitectura no solo se ha adaptado a la forma triangular de la parcela sino que se ha ajustado al presupuesto establecido obteniendo una imagen austera pero con un marcado diseño y maximizando los recursos disponibles.



El resultado de la vivienda del estudio catalán H Arquitectes es una vivienda de una sola planta donde nada es superfluo. Austeridad y simplicidad al máximo exponente. Pero esta misma simplicidad es la que la hace única y da sentido al “menos es más” de la arquitectura actual.





La imagen exterior de la vivienda muestra el ladrillo perforado visto. No existe ningún tipo de ornamentación en la fachada tan solo la textura del propio ladrillo y la seriación de las ventanas con carpinterías de madera.





La vivienda de 127 metros cuadrados alberga las siguientes piezas: un salón, cocina-comedor, estudio y tres habitaciones con baño. Todas las piezas de la vivienda tienen comunicación con el exterior y en el centro de esta nos encontramos un singular espacio de forma triangular.





Los muros exteriores de la vivienda no solo son la envolvente sino que actúan como estructura de carga. En el interior las paredes y el techo que carecen de revestimiento se han pintado de color blanco para dar el mismo lenguaje a todo el interior. Las instalaciones han quedado vistas lo que supone un importante ahorro en la mano de obra y es una ventaja a la hora de realizar modificaciones de la misma o reparaciones. El pavimento de la vivienda de es hormigón continuo en toda la vivienda.



El solar se nivelo con un sistema de muros de tierra en los que se añadió una armadura para dotarlos de estabilidad y resistencia. Con las barras de acero se ha realizado una valla que servirá de apoyo a la vegetación que se enredará en ellas. Como se puede ver se ha buscado el menos impacto en el terreno y se han aprovechado técnicas tradicionales y  materiales del entorno para la realización de la vivienda.



La cubierta de la vivienda es vista por los desniveles que existen y se convierte en la cuarta fachada. 



CASA 712



Situación: Gualba, Barcelona.



Arquitecto: H ARQUITECTES (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó)



Promotor: Privado



Constructora: Construcciones Jufraed 2001, S.L.



Año : 2011



Superficie construida: 127,40 metros cuadrados



Coste de la obra: 120.000€



Fotografías: © Adrià Goula. Planos: © H Arquitectes



 



          




 



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.