CIUDADES Y URBANISMO

Urbanismo: Reflexiones sobre las acciones del hombre en el paisaje.

Exposición del fotógrafo norteamericano Lewis Baltz

Urbanismo: Reflexiones sobre las acciones del hombre en el paisaje.© Lewis Baltz

Share This

  • linkedin
  • google+

Exposición del fotógrafo norteamericano Lewis Baltz


El artista, fallecido en 2014, fue uno de los fotógrafos más representativos del movimiento estadounidense definido a partir de la exposición “New Topographics: Photographs of a Man-Altered Lanscape”, en 1975 en el Museo Internacional de Fotografía (George Eastman Museum) de Rochester, documentaban la acción del hombre sobre la naturaleza, llamado asimismo “New Topographics” o “Nueva Topografía Fotográfica”



fotografía de Lewis Baltz



Esta exposición, de gran trascendencia posterior, estaba cargada de mensajes sociales y de un nuevo concepto de paisaje, de su relación con las acciones del hombre y donde se intuía la apuesta por la conservación de la naturaleza. Otros fotógrafos que intervinieron fueron Robert Adams, Deal Joe, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore, Henry Wessel, Jr. y Bernd y Hilla Becher.



Este fotógrafo, veía el paisaje con una componente social y también económica, donde se muestra la influencia del poder sobre los seres humanos, sus imágenes, muestran paisajes americanos desolados, nos obligan a reflexionar sobre la prosperidad del hombre y sus consecuencias. Lugares monótonos, vacíos de ideas.



fotografía de Lewis Baltz



Cuestionaba la belleza del paisaje como imágenes idealizadas, así podemos ver suburbios, que habían crecido con gran rapidez en las ciudades americanas, ocupando el territorio, oficinas, fábricas o aparcamientos. Un trabajo conceptual, un lenguaje minimalista y una enorme atención a texturas de las superficies y a la belleza (o no) de la materia sin vida.



fotografía de Lewis Baltz



En sus propias palabras “Los suburbios, los límites de la ciudad, los lugares en los que la ciudad se convierte en la no-ciudad, son los lugares que están mutando, los lugares en los que el futuro pende de un hilo.”



En sus fotografías siempre daba los datos del lugar donde fueron tomadas.



fotografía de Lewis Baltz



Baltz, a partir de 1989 introduce el color en sus fotografías y se centra en la materialización del poder de los medios y la tecnología en nuestra vida.



fotografía de Lewis Baltz



La exposición, primera retrospectiva internacional que se realiza tras su fallecimiento, ofrece 400 fotografías que abarcan toda la evolución del artista y permanecerá desde el 9 de febrero al 4 de junio en la Sala Bárbara Braganza de Madrid.



© Fundación Mapfre y The Lewis Baltz Trust

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.