REHABILITACIÓN: ESPACIOS RECONVERTIDOS

Una nueva puerta al paisaje: Granja en Ballymahon, Irlanda

El equipo ODOS architects remodeló el espacio exterior de una granja del siglo XVIII en  Irlanda anexionando un nuevo volumen al edificio antiguo para uso de vivienda. Lo que era un patio interior se ha convertido ahora en una puerta abierta al paisaje que lo rodea.

Una nueva puerta al paisaje: Granja en Ballymahon, IrlandaNueva vivienda unifamiliar en Granja en Ballymahond, Irlanda. ODOS architects

Share This

  • linkedin
  • google+

El equipo ODOS architects remodeló el espacio exterior de una granja del siglo XVIII en  Irlanda anexionando un nuevo volumen al edificio antiguo para uso de vivienda. Lo que era un patio interior se ha convertido ahora en una puerta abierta al paisaje que lo rodea.


La granja, situada en una zona boscosa a las afueras de la localidad de Ballymahon, en Irlanda, constaba de tres edificios que formaban los tres lados de un patio, cerrando el conjunto una antigua muralla que con el paso del tiempo se había desmoronado.



Cuando se acometió la intervención, que realizó el equipo "ODOS architects", las construcciones que seguían en pie fueron restauradas. El muro caído, en cambio, fue sustituido por una nueva edificación, un ala insertada en el antiguo edificio, que constaba de 450 metros cuadrados distribuidos en una única planta. El modo en que se dispone ésta respecto del conjunto favorece que toda la granja quede abierta al paisaje, disfrutando de vistas espectaculares del entorno.





Es interesante el modo en que la nueva construcción se aproxima al antiguo edificio, perpendicularmente lo atraviesa desde el patio sobresaliendo ligeramente por fachada posterior.



El nuevo volumen elevado del suelo, que parece flotar, está dotado de estructura suficientemente resistente como para soportar el peso de una altura más si fuese necesario. El aspecto ligero de este nuevo cuerpo contrasta con el carácter másico de los edificios existentes. 





En el exterior, destaca el diseño de su fachada, de la que gran parte de su superficie está construida con vidrio sin marco, permitiendo total transparencia visual entre el patio y la naturaleza que lo envuelve. El resto de la fachada se reviste de cedro aceitado en diálogo con su entorno boscoso, que además la dota de calidez en contraste con la frialdad  del vidrio.





En el nuevo edificio, destinado a vivienda unifamiliar, se dispone la habitación principal en la parte trasera, en el encuentro con la granja, el resto de estancias van transcurriendo longitudinalmente hasta llegar a la terraza que parece volar hacia el bosque que se encuentra enfrente.





La vivienda recibe energía a través de paneles solares instalados en la granja, lo que permite un gran ahorro económico y ecológico. Además se trata de una casa inteligente que cuenta con paneles electrónicos capaces de controlar los niveles de iluminación y de climatización.





© Fotos y planos de ODOS architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.