GRANDES DESPACHOS

Una escalera, luz y madera de Vallribera arquitectes

Esta vivienda diseñada por  Vallribera arquitectes  maximiza la entrada de luz con las paredes blancas y revestimientos de madera y explota el espacio de la escalera, que se convierte en el corazón funcional de la vivienda y pieza de regulación climática de la misma.

Una escalera, luz y madera  de Vallribera arquitectesVallribera arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

Esta vivienda diseñada por  Vallribera arquitectes  maximiza la entrada de luz con las paredes blancas y revestimientos de madera y explota el espacio de la escalera, que se convierte en el corazón funcional de la vivienda y pieza de regulación climática de la misma.




La propuesta de vivienda entre medianeras parte de una sencilla distribución en planta: La zona de día se ubica en la planta baja vinculada al patio de la vivienda. La zona de noche queda distribuida en la planta primera. En la planta segunda se ubica una habitación polivalente y una terraza. En sección estas tres partes tienen como nexo de unión la pieza de la escalera y un hueco previsto para situar un ascensor. Junto a esta se ubican las piezas más vivibles y los espacios compartidos de la vivienda como: la cocina, el estudio de los niños y el estudio de los padres, cada pieza en una de las plantas. Las dos lecturas de la casa, por plantas y en sección, enriquecen la relación funcional y espacial de unas piezas que, aparentemente, pueden parecer colocadas de manera esquemática.





7





A nivel constructivo, la vivienda dispone de una estructura de de grandes paneles de madera laminada. La forma de utilización en la vivienda saca el máximo rendimiento a sus características y cualidades: 1. Permite resolver las paredes medianeras con poco espesor y con una cimentación de poco canto que reduce la escavación necesaria. 2. El funcionamiento conjunto de la madera con con los aislamientos en fachadas y cubiertas dota de una excente prestación térmica a la vivienda. 3.  La madera vista en el interior regula higrotermicamente mejorando el confort interior. 4.Los plazos de ejecución de la estructura son mucho menores. 5. Se reducen las emisiones de CO₂ y el consumo de agua durante el proceso de construcción. La madera laminada es un material reutilizable y con un ciclo de vida casi cerrado.





 





La estrategia para que la casa sea energeticamente eficiente se base en reducir el consumo mediente un buen aislamiento del edificio y una buena gestión, por parte del usuario, de las ganancias y perdidas de calor. La escalera y la segunda planta, con grandes aberturas a dos fachadas, son un mecanismo de regulación de la ventilación. En verano abriendo las dos ventanas la zona de estudio se convierte en un porche que favorece la ventilación cruzada entre las dos fachadas y provoca un gran tiro en la zona de la escalera de cada planta. En el invierno, en cambio, con las ventanas cerradas, la segunda planta funciona como un invernadero que optimiza las ganancias de calor. Para regular el exceso de radiación, todas las ventanas disponen de persianas venecianas con lamas orientables y, en un futuro, se colocarán toldos practicables i/o plantas trapadoas de hoja caduca en las salidas del patio y terraza.







 





Para más información 59RUT Projecte Executiu



Obra: Casa entre medianeras en el Centro de Terrassa

Situación: Terrassa, Barcelona

Superfície: 199,80m2

Any construcció: 2013-2014 

Promotor: Privat

Arquitectes: VALLRIBERA ARQUITECTES (Llorenç Vallribera), Bammp Arquitectes (Montserrat Garcia)

Arquitecte estructura: Miguel Nevado

Arquitecte Tècnic: Xavier Delgado

Consultor estructura: Bis Arquitectes (Marina Vilà)

Col.laboradors: Aleix Gil, arquitecte; Marc Calvo, estudiant d’arquitectura

Constructor: Ferpibasa SL (Lourdes González) 

Consum energia primària total: 52,8 KWh/m2 per any

Emissions CO2 totals: 10,7 KgCO2/m2 per any

Qualificació Energètica: A 





Fotografies: ©José Hevia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.