ACTUALIDAD

Un referente en arquitectura y urbanismo: Bilbao, proclamada "Mejor Ciudad Europea 2018".

Bilbao fue proclamada el pasado 8 de noviembre "Mejor Ciudad Europea 2018" en los premios "The urbanism Awards 2018", otorgados por "The Academy of Urbanism", una organización sin ánimo de lucro que premia con este reconocimiento a ciudades de toda Europa por la calidad, innovación y sostenibilidad de sus entornos urbanos.

Un referente en arquitectura y urbanismo: Bilbao, proclamada "Mejor Ciudad Europea 2018". Entrada del Museo Guggenheim con escultura de Louise Bourgeois. Fotografía: bilbaoaumentada.com

Share This

  • linkedin
  • google+

Bilbao fue proclamada el pasado 8 de noviembre "Mejor Ciudad Europea 2018" en los premios "The urbanism Awards 2018", otorgados por "The Academy of Urbanism", una organización sin ánimo de lucro que premia con este reconocimiento a ciudades de toda Europa por la calidad, innovación y sostenibilidad de sus entornos urbanos.


La ciudad española, que se encontraba entre las 3 candidatas al premio, elegida como finalista entre las 10 ciudades inicialmente escogidas, ha vencido frente a sus contrincantes, Ljubljana (Slovenia) y Viena (Austria).



 




 



La organización, que visitó las ciudades finalistas durante el mes de septiembre, tiene en cuenta en su evaluación tanto conceptos urbanísticos y arquitectónicos, tales como infraestructuras, servicios urbanos, criterios de sostenibilidad, medio ambiente, etc., así como sociales, culturales e incluso económicos. En definitiva, aspectos todos ellos relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos.



La profunda transformación de la antigua ciudad industrial a la nueva urbe moderna y cosmopolita de la Bilbao actual ha durado décadas. Fechas a destacar son 1973, con el estallido de la crisis económica que afectó profundamente a la industria y economía de la zona; 1983, año en que unas terribles inundaciones producen grandes destrozos en la ciudad; y 1992, año en que se crea la sociedad Bilbao Ría 2000 para la regeneración urbanística de Bilbao y su entorno, con el objetivo de recuperar zonas degradadas y antiguas áreas industriales.



Una vez se procede al saneamiento de la ría y de los espacios naturales de la ribera, se proyectan edificios singulares relacionados con dicho entorno, que convierten a la ciudad en un icono de servicios y cultura que atrae al turismo. Para el diseño de éstos edificios se confía en arquitectos de reconocido prestigio internacional, de modo que se consigue que Abandoibarra sea la zona del mundo con más edificios diseñados por ganadores del Pritzker por metro cuadrado.



 




 



El hito de todo el proyecto es el Museo Guggenheim, obra de Frank Gehry, que acaba de celebrar el 20 aniversario de su apertura, icono de la gran transformación que ha experimentado Bilbao en los últimos años, y que con su piel de titanio ubicó la ciudad en el mapa mundial.



 




 



A pocos metros del Guggenheim se encuentra la Biblioteca Deusto, proyecto de Rafael Moneo,  un potente volumen de 5 plantas de altura con una singular fachada resuelta en su práctica totalidad en pavés.



arquitectura_Bilbao_biblioteca Deusto_www.bilbaoturismo.ne



Pelli, autor del Master Plan para la regeneración de la zona de Abandoibarra, proyectó también la Torre Iberdrola, otro de los hitos del nuevo skyline de la ría.



arquitectura_Bilbao_Torre Iberdrola_www.bilbaoturismo.ne



El gran maestro portugués, Álvaro Siza, ha proyectado el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, también junto a la ría.



arquitectura_Bilbao_Paraninfo Universidad_www.bilbaoturismo.ne



El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta es el autor del Hotel Meliá Bilbao, inspirado en la obra de Chillida.



arquitectura_Bilbao_hotel Meliá_www.bilbaoturismo.ne



Zaha Hadid proyectó el Master Plan de Zorrozaurre, que afectará a una superficie de 838.781 metros cuadrados en la Ría del Nervión.



Entre los nuevos puentes destaca el puente ZubiZuri, diseño de Santiago Calatrava, arquitecto e ingeniero autor de otra de las obras clave del gran proyecto de trasnformación de la ciudad, el aeropuerto de Bilbao.



arquitectura_Bilbao_puente Zubizuri_www.bilbaoturismo.ne



Norman Foster es el artífice de la transformación del metro de Bilbao, de forma que las bocas de acceso han pasado a ser popularmente conocidas como “fosteritos”.



arquitectura_Bilbao mejor ciudad europea_bocas metro_metrobilbao



Imagen: www.metrobilbao.eus



Los nuevos puentes, el aeropuerto, el metro, etc., han permitido crear una red de comunicación que conecta Bilbao tanto a nivel nacional como internacional, favoreciendo tanto el acceso al turismo como las relaciones comerciales y empresariales.



El resurgimiento y transformación de Bilbao la han convertido en referente mundial de regeneración urbana, motivo por el que se le han otorgado galardones como el Lee Kuan Yew World City Prize en 2010 y el reciente reconocimiento como "Mejor Ciudad Europea 2018". Pero los esfuerzos realizados no son sólo cosa del pasado, sino que, como dijo el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, Bilbao es una "ciudad... que se prepara para el futuro...con la Ría como eje vertebrador...", se mantiene una lucha constante por conseguir "...un Bilbao basado en firmes valores que se forja como ertar imagenciudad universitaria, ciudad museística y ciudad de negocios". Todo ello hace más que merecido el reciente y prestigioso reconocimiento.



Imágenes: https://www.bilbaoturismo.net/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.