BIO ARQ

Un pabellón modular entre los campos de té de Vietnam

El pabellón modular diseñado por Nguyen Khac Phuoc Architects y Dang + Partners crea una conexión entre las personas, la naturaleza y la arquitectura

Un pabellón modular entre los campos de té de VietnamMódulo+ / Nguyen Khac Phuoc Architects y Dang + Partners

Share This

  • linkedin
  • google+

El pabellón modular diseñado por Nguyen Khac Phuoc Architects y Dang + Partners crea una conexión entre las personas, la naturaleza y la arquitectura

El estudio de arquitectura con sede en Hanoi, Nguyen Khac Phuoc Architects (NKPA) ha diseñado en colaboración con otro estudio vietnamita, Dang + Partners, un pabellón modular construido en seco únicamente con piezas de madera.

Módulo+ da nombre a este ambicioso proyecto en el que se busca crear diferentes estructuras en lugares naturales sin alterar el entorno en el que se ubica y sin necesitad de mano de obra especializada, gracias a su fácil ensamblaje.

El pabellón se ubica en Thanh An Tea Hills, en una de las pequeñas islas de la fértil región del norte central de Vietnam.

Los arquitectos deciden colocar la pieza en una pequeña pradera situada entre el lago y la colina para aprovechar la vista sobre el agua y la cercanía a una granja. Construido a la orilla del lago Dap Cau Cau, el pabellón se convierte en un elemento ligero del paisaje gracias a la permeabilidad que permiten las 2.000 piezas de las que está compuesto.

Este singular espacio tiene como objetivo principal ser el punto de reunión para los agricultores locales. Además busca ser un referente para los visitantes que busquen paz y naturaleza.

Cada una de las 2000 piezas tiene forma de cruz y ranuras en los extremos de cada brazo para que puedan encajar los componentes en ángulos rectos. Esta unión permite distribuir las fuerzas de forma uniforme en toda la estructura sin necesidad de accesorios ni adhesivos.

El pabellón crea una interrupción visual en el pintoresco paisaje natural pero sin generar un impacto negativo sobre su entorno.

Una de sus cualidades a destacar es su versatilidad pudiendo ser utilizado para diferentes propósitos y ubicado en cualquier lugar. También hay que remarcar que su flexibilidad permite que el elemento sea modificado o llegue a desaparecer por completo sin dejar rastro de él en la naturaleza.

Las piezas utilizadas se fabricaron en un lugar cercano al de su instalación y fueron transportadas hasta el mismo en barco. El reducido tamaño y la ligereza de sus componentes permite su fácil transporte y manipulación. Una vez en la isla, las piezas fueron ensambladas por trabajadores locales. La posibilidad de involucrar a la comunidad en todo el proceso constructivo mejora la conexión entre las personas de la misma, con la naturaleza y con la propia instalación, haciendo suyo el  pabellón.

 

© Nguyen Khac Phuoc Architects 

Fotografía: Trieu Chien

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.