ARQUITECTURA SOCIAL

Un nuevo concepto de vivienda joven en Londres, McGrath Road, Peter Barber Architects

La última propuesta de Peter Barber Architects como modelo de vivienda social destinada a jóvenes londinenses comprende un conjunto de 26 casas adosadas de desarrollo vertical, dispuestas en torno a un patio de manzana comunitario. 

Un nuevo concepto de vivienda joven en Londres,  McGrath Road, Peter Barber ArchitectsUn nuevo concepto de vivienda joven en Londres, McGrath Road, Peter Barber Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

La última propuesta de Peter Barber Architects como modelo de vivienda social destinada a jóvenes londinenses comprende un conjunto de 26 casas adosadas de desarrollo vertical, dispuestas en torno a un patio de manzana comunitario. 


McGrath Road es una promoción situada en Stratford, un suburbio tranquilo al este de Londres, donde el arquitecto, experto en aportar nuevas soluciones al problema de la adquisición de una vivienda asequible en Londres, ha vuelto a sorprender con un original proyecto.



Alberga un conjunto de 26 viviendas unifamiliares, con acceso independiente, 19 unidades de 2 dormitorios y 7 de 3 habitaciones, que se desarrollan en vertical, en un total de 3 o 4 alturas en función del lado en que nos encontremos, disponiendo una mayoría de ellas de una sola estancia por nivel, aprovechando al máximo el espacio disponible al desaparecer los corredores y los núcleos verticales de circulación comunitarios.



arquitectura_Macgrath road_peter barber_maqueta



Las casas se organizan ocupando el perímetro de la parcela, en torno a un gran patio central pavimentado de uso comunitario. Dispone de poca vegetación, 8 árboles plantados en los alcorques situados en la cuadrícula que modula el espacio, con el fin de que sean los propios residentes los que en un fututo lo pueblen con jardineras y mobiliario exterior que les permitan sentirlo como propio, al igual que las terrazas privadas, cuya vegetación personalizará las fachadas, promoviendo las relaciones sociales y la vida vecinal.  



arquitectura_Macgrath road_peter barber_planta tipo



arquitectura_Macgrath road_peter barber_patio



arquitectura_Macgrath road_peter barber_patio 3d



arquitectura_Macgrath road_peter barber_patio idea



arquitectura_Macgrath road_peter barber_patio idea



Los lados edificados junto a la vía pública se dividen en dos bandas paralelas a fachada, disponiendo la tipología de viviendas de 2 dormitorios de forma simétrica, una banda con fachada a la calle y la otra al patio interior.



Los otros 2 lados de la edificación situados junto a las medianeras albergan las viviendas de 3 dormitorios, con fachada al patio interior.



Todas las viviendas cuentan con acceso propio, situado en los arcos dibujados con el rehundido de la fachada, a excepción de las viviendas situadas sobre las dos aberturas que comunican el patio con la calle, a las que se accede por empinadas escaleras lineales escondidas tras los cerramientos de uno de los laterales del pasaje.



arquitectura_Macgrath road_peter barber_accesos



Una de las curiosidades de la tipología, además del desarrollo vertical de sus espacios, es la zona de día, la cual queda dividida en 2 partes diferenciadas y separadas entre sí, intercalando la zona de noche entre las mismas. En la planta baja de la vivienda se encuentra la cocina, integrada con el comedor, y un pequeño aseo. Este espacio se relaciona con el exterior visualmente mediante un gran ventanal dispuesto en fachada, apostando por un nuevo concepto de privacidad.



arquitectura_Macgrath road_peter barber_planta tipo 2 dormitorios



arquitectura_Macgrath road_peter barber_cocina



Una escalera de peldaños compensados situada en uno de los ángulos de la planta da acceso a los niveles superiores. Los pisos intermedios están ocupados por los dormitorios, que disponen de baño propio con entrada independiente de la zona de noche.



En la última planta se encuentra la sala de estar, que dispone de una terraza privada al aire libre.



arquitectura_Macgrath road_peter barber_salón terraza



Tan sólo en las viviendas de 3 dormitorios la planta baja cuenta además con una habitación que dispone de una pequeña terraza, de uso también privado, situada junto a la medianera.



La tipología, debido al desarrollo vertical, no es compatible con la accesibilidad. Se ha optado por destinarlas a un colectivo social determinado, jóvenes londinenses con pocos recursos y con problemas de acceso a una vivienda de calidad.



A pesar del rompedor esquema tipológico, la imagen urbana del edificio sigue un sistema constructivo clásico, con una fachada de ladrillo caravista, que se caracteriza por encontrarse salpicada con huecos de corte diverso y un remate superior de perfil almenado por la disposición de las terrazas de la última planta.



arquitectura_Macgrath road_peter barber_fachada



La monotonía de las fachadas, tanto interiores como exteriores, queda rota por la disposición de los grandes arcos peraltados que abarcan los dos primeros niveles en las fachadas de 4 alturas, y arcos rebajados en la planta baja en los lados con 3 niveles.



arquitectura_Macgrath road_peter barber_fachada patio



También destacan los balcones dispuestos en las plantas de los dormitorios, resueltos con una estructura ligera metálica de ménsulas en voladizo.  



Imágenes: Morley von Sternberg



http://www.peterbarberarchitects.com/mews-housing-east-london

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.