CIUDADES Y URBANISMO

Un lugar para descansar: Manzanera (Teruel)

Esta localidad de Teruel, nos ofrece un entorno privilegiado y un bello municipio que conocer.

Un lugar para descansar: Manzanera (Teruel)Vista aérea de Manzanera

Share This

  • linkedin
  • google+

Esta localidad de Teruel, nos ofrece un entorno privilegiado y un bello municipio que conocer.


Su situación, en la confluencia de tres ríos, Torrijas, Los Olmos y Paraíso, y la vista de su entorno, nos informan de que es una tierra fértil, quizás por ello, se tienen noticias de sus primeros asentamientos en la época del Paleolítico y la localidad conserva vestigios de la Edad de Bronce.



Desde entonces, Iberos, Romanos, Musulmanes, han poblado este lugar hasta el S.XIII que fue conquistada y Jaime I le concedió el título de Villa por ser un enclave fronterizo bien amurallado.



Durante la edad moderna, la villa de Manzanera se convirtió en un próspero enclave comercial gracias al comercio de la lana, que atraía a mercaderes italianos y catalanes que buscaban materia prima para su floreciente industria textil.



Así, la localidad, fue ganando población hasta después de la Guerra Civil y hasta finales del s. XX cuando fue sufriendo una despoblación, que en los años 90 se ha estabilizado invirtiendo esta tendencia, y hoy supera los 500 habitantes.





Pertenece a la Comarca de Gudar-Javalambre, en Teruel, y su población está repartida, además de en el núcleo urbano de Manzanera, en las poblaciones de Los Cerezos, Alcotas, Los Olmos, Las Alhambras y Paraíso Bajo.



Esta localidad ofrece a sus ciudadanos y a sus visitantes, un entorno privilegiado, situado a los pies de la Sierra de Javalambre a una altura de 960 msnm. Por ello encontramos diferentes ecosistemas naturales (carrascales, sabinares, pinares, pequeños bosques de ribera, matorrales…), numerosos manantiales que alimentan sus ríos y un alta diversidad de hábitats (con una rica fauna propia tanto de zonas montañosas como de ribera) Todo ello hace que gran parte del término de este municipio esté protegido y pertenezca a la Red natura 2000, bajo la denominación de Lugar de Importancia Comunitaria de la Sierra de Javalambre I y II.





A propósito de estos manantiales, Manzanera dispone de un importante balneario situado a orillas del rio Paraíso y se está construyendo otro en el manantial del Agua Podrida.



En cuanto al núcleo urbano, su conjunto fue premio nacional de embellecimiento “Conde de Guadalhorce” en 1971, premios que se otorgaban por el cuidado y embellecimiento de los márgenes de las carreteras en las travesías de las poblaciones.



Es de especial mención la muralla que delimitaba el casco antiguo de la población. Este conjunto complejo de estructuras cuenta con muchos de sus muros integrados en las viviendas de la localidad. Entre las estructuras visibles, tenemos los dos portales destinados a la comunicación de la villa con el exterior (Portal de Abajo, declarado Monumento Histórico Artístico, y Portal de Arriba), los dos torreones de planta circular y las torres que flanquean los portales. Se tiene evidencia de muchas más estructuras, que necesitarían de actuaciones arqueológicas para que fueran visibles.



El castillo se localiza en el extremo meridional del casco urbano, sobre un pequeño espolón.



Otros monumentos de gran interés son la Iglesia parroquial de El Salvador, obra barroca del siglo XVII y la Ermita del Loreto (s. XVI)



La principal actividad económica del municipio es el turismo, fundamentalmente proveniente de la Comunidad Valenciana, aunque también de Cataluña. También es importante en invierno gracias a la cercanía de la estaciones de esquí de Javalambre y de Valdelinares, así como de gente aficionada a la recolección de hongos.



Otras actividades económicas importantes en el municipio son el secado del Jamón de Teruel, la agricultura, la explotación de los bosques para madera y el cultivo y búsqueda de la trufa.



Sin duda, un lugar donde quedarse.



 




 



© Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Manzanera

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.