GRANDES DESPACHOS

Three Piece House, una vivienda sostenible de TRIAS arquitectura.

Three Piece House es una vivienda diseñada por TRIAS que resuelve el programa de forma sencilla y funcional en tres volúmenes de una sola planta, teniendo en cuenta en todo momento criterios de sostenibilidad. 

Three Piece House, una vivienda sostenible de TRIAS arquitectura.Three Piece House, una vivienda sostenible de TRIAS arquitectura.

Share This

  • linkedin
  • google+

Three Piece House es una vivienda diseñada por TRIAS que resuelve el programa de forma sencilla y funcional en tres volúmenes de una sola planta, teniendo en cuenta en todo momento criterios de sostenibilidad. 

La casa se ubica en una parcela en forma de cuña con edificaciones colindantes en dos de sus lados, situada en una zona inundable del vecindario. Los arquitectos diseñan una vivienda dividida en tres volúmenes, que  ocupan la parcela creando espacios ajardinados en su entorno, elevados sobre un rotundo zócalo de mampostería que resuelve los problemas relacionados con el agua de la parcela. El primer jardín, más público y expuesto al barrio, precede los dos volúmenes que  albergan los espacios principales, con una superficie total de 114 m2

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_planta

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_fachada entorno

En uno de ellos se encuentra la zona de día, un espacio diáfano que unifica la cocina, el comedor y el estar.

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_cocina comedor

El otro comprende la zona de noche, con dos dormitorios situados en los extremos de la pastilla y un baño compartido en la zona central, disponiendo además de generosos espacios para almacenamiento.

El acceso a la casa se produce por un cuerpo que ejerce de nexo de unión entre los mismos, donde se encuentra el recibidor, que ejerce a su vez como área de lectura. 

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_acceso

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_acceso

Los espacios principales disponen de grandes ventanales en esquina que conectan los espacios interiores con el exterior, haciéndolo partícipe del mismo, diluyendo los límites entre los mismos. El salón y uno de los dormitorio vuelcan al jardín delantero, mientras que la cocina, el dormitorio principal y la zona de lectura se abren hacia el jardín trasero, más privado y destinado a un uso más familiar.  

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_int-ext salón

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_int-ext salón

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_int-ext domritorio

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_int-ext domritorio

Un cerramiento acristalado con carpinterías que permiten controlar la luz y el soleamiento dividen este espacio del exterior. En este caso el uso del mismo pavimento de ladrillo cerámico que el exterior permite desdibujar los límites entre exterior e interior.

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_int-ext lectura

Al fondo del jardín privado se encuentra el tercer volumen, donde se encuentra un pequeño estudio de 22 m2 que proporciona alojamiento a invitados y familiares de los propietarios, disponiendo de un salón con cocina integrada, un dormitorio y un baño.

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_cocina estudio

La materialidad del edificio responde al lugar, un barrio costero en una zona con fuertes vientos. Los materiales predominantes son el ladrillo, desnudo o revestido, en muchos de los casos reutilizado de la construcción preexistente  en el lugar, y la madera. El pequeño muro que rodea la parcela, el zócalo y algunos elementos singulares que resaltan del volumen del edificio, como la chimenea, están revestidos con un mortero pintado con un potente color teja, que contrasta con el cerramiento de madera grecada, que se acentuará al adquirir un color grisáceo con el paso del tiempo.

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_materialidad

El mismo criterio siguen todos los acabados de las jardines, cuyos desniveles se materializan con jardineras que combinan a la perfección con el pavimento de ladrillo cerámico.

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_materialidad

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_acabados

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_materialidad 3

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_materialidad

Estos mismos materiales hacen acto de presencia en los acabados interiores, como es el caso del ladrillo en el soporte de la isla de la cocina o del mueble del baño, así como la madera en los marcos de las ventanas.

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_cocina

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_baño

Con carácter general, los acabados interiores son neutros, paredes blancas lisas , pavimentos de tarima de madera y tableros compuestos también de madera en los acabados interiores de los techos.

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_acabados

arquitectura_TRIAS_THREE PIECE HOUSE_acabados

El diseño de la vivienda tiene en cuenta criterios sostenibles, desde la reutilización de materiales de desecho o el uso de maderas aserradas asegurando un mínimo desperdicio de material, hasta el aprovechamiento de la ventilación cruzada y las orientaciones de los espacios y el tratamiento de los cerramiento para garantizar una calefacción y refrigeración pasivas, adaptadas a las estaciones y climatología de la zona. En verano, la brisa del mar refresca la casa y el patio trasero queda cubierto con vides de hoja caduca. En invierno, una chimenea de biomasa calienta la zona de día y la sala de lectura actúa como solarium, captando y almacenando el calor del sol, que acondiciona los espacios adyacentes de la vivienda principal.

La casa cuenta además con paneles solares y almacenamiento de energía que abastece al hogar, cubriendo una gran parte de la demanda.

Imágenes: Benjamin Hosking

https://www.trias.com.au/home

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.