ACTUALIDAD

Textura y mestizaje en la obra de Andy Rahman Architect

El estudio indonesio Andy Rahman Architect apuesta por una arquitectura ecléctica abierta a numerosas influencias, donde la textura y la diversidad de materiales son su signo de identidad.

Textura y mestizaje en la obra de Andy Rahman ArchitectTextura y mestizaje en la obra de Andy Rahman Architect

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio indonesio Andy Rahman Architect apuesta por una arquitectura ecléctica abierta a numerosas influencias, donde la textura y la diversidad de materiales son su signo de identidad.

La obra desarrollada por el despacho Andy Rahman Architect, con sede en Wage (Sidoarjo, Java Oriental) y dirigido por los arquitectos Andy Rahman y Abdi Manaf, se halla repleta de referencias étnicas, mostrando influencias de la artesanía popular, las artes decorativas islámicas y la cultura tradicional javanesa.

El punto fuerte de muchas de sus propuestas se encuentra en la materialidad y el contraste de texturas, recurriendo a la reutilización y el reciclaje, en proyectos que buscan el mínimo mantenimiento y la máxima sostenibilidad.

El contrapunto o la yuxtaposición de materiales se acompaña, en muchos casos, de losas y azulejos de diseño vintage. El empleo de numerosos textos sobre muros y mobiliario recuerda el uso decorativo de la tipografía en el arte islámico.

El carácter material de las edificaciones, decorativo y fragmentario, se refuerza con un mobiliario ecléctico que fusiona modernidad, tradición y etnografía. Barandillas con montantes a distancias aleatorias generan ritmos variados y vibrantes, en consonancia con los ambientes.

Ante el clima tropical de Indonesia, el estudio resuelve fachadas descompuestas en capas, emplea filtros o interpone celosías y parasoles. Todos estos mecanismos, casi como branquias, ayudan a la respiración del edificio y matizan la entrada de luz.

En la propia sede del estudio Andy Rahman Architect, la fachada es un conglomerado de filtros a partir de celosías de hormigón, muros de ladrillo en aparejo palomero y mallorquinas de madera.

Pavimentos de diferente material y formato, muros de fábrica vista, muros pintados, hormigón y madera forman una mixtura de texturas y colores variados, a los que se suman lemas, frases de motivación y consignas escritas por las paredes.

En la adaptación de la casa Rumah Kos Keputih al nuevo uso de residencia, se han dejado vistas restos de fábricas de la edificación original. Su aspecto rugoso y descarnado contrasta con los nuevos paramentos, los muros de hormigón. La fachada se muestra como un frente de ladrillo lleno de perforaciones.

En el hostal construido en Surabaya, los principios bioclimáticos se utilizan junto a la biofilia, buscando la interactuación con la naturaleza y la climatología, en espacios que promueven la relación social y la comunicación interpersonal.

Celosías de hormigón, muros enfoscados, fábricas de ladrillo cara vista y paneles de madera, se combinan junto a gravas y pavimentos de materiales diferentes. La señalética se escribe directamente sobre las paredes, mientras que palabras y textos decoran muros y piezas de mobiliario reciclado.

La casa denominada Graha Lakon, ubicada en Madiun, saca partido de la afición del propietario a coleccionar piezas antiguas de madera. Un gran número de contraventanas de madera, de dimensiones y colores diferentes configuran los alzados, exteriores e interiores, y se convierten en el elemento distintivo del edificio.

Piezas etnográficas conviven con mobiliario actual. La composición en patchwork de fragmentos de contraventanas tiene su contrapunto en los azulejos de diseño variado de la cocina. El resultado final es una obra ecléctica, de tensiones y oposición de contrarios, que apuesta por el mestizaje.

Fotografías de Mansyur Hasan

Andy Rahman Architect

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.