HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Tesoros del Islam: Mausoleo de Akbar el Grande en Sikandra

Completado entre 1612 y 1614 según las inscripciones que encontramos en su puerta meridional, se dice que la monumental construcción de este mausoleo comenzó en 1604 durante el mandato del emperador indio Akbar, aunque fue terminada bajo el reinado de su hijo Jehangir.  

Tesoros del Islam: Mausoleo de Akbar el Grande en SikandraMausoleo de Akbar el Grande

Share This

  • linkedin
  • google+

Completado entre 1612 y 1614 según las inscripciones que encontramos en su puerta meridional, se dice que la monumental construcción de este mausoleo comenzó en 1604 durante el mandato del emperador indio Akbar, aunque fue terminada bajo el reinado de su hijo Jehangir.  




El complejo del mausoleo es de planta cuadrada, y se encuentra alineado según el eje cardinal, con la tumba en su centro y cuatro puertas, una a lo largo de cada pared. Basado en una charbagh, (composición amurallada de plaza ajardinada), la tumba de Akbar se encuentra franqueda por una puerta de arenisca de gran altura revestida con inscripciones e incrustaciones de mármol adornado.





Consiste en un nicho de arco colosal flanqueado a ambos lados por balcones. Superando el pabellón de la puerta hay cuatro minaretes altísimos de mármol blanco, uno en cada esquina. Sus inscripciones fueron escritas y diseñadas por Abd al-Haqq Shirazi (más tarde conocido como Amanat Khan), calígrafo de gran importancia por los monumentos de Mughal, incluyendo el Taj Mahal. Mientras que las inscripciones en la fachada norte que enfrenta la tumba elogian al emperador difunto, otras de mayor tamaño situadas en la entrada alaban a Jehangir, la heredero de la tumba.





Más allá de la puerta se encuentra la elevada charbagh, dividida en cuadrantes mediante una serie de albercas repletas de agua diseñadas para evocar los ríos del paraíso. Por lo tanto, el propio mausoleo se encuentra físicamente y metafóricamente en el centro de un jardín celestial, Behistan.





Una calzada pavimentada conduce hasta la puerta del mausoleo. El edificio es volumétricamente una estructura de cinco niveles muy similar a una pirámide truncada rodeada por galerías bajas. Las galerías abovedadas de ciento cinco metros de largo sirven de basamento para las cuatro construcciones situadas en su centro.





El espacio de la galería se organiza rítmicamente mediante un conjunto de enormes pilares que sostienen arcos de aproximadamente 7 metros de luz. Las naves centrales de cada lateral están señaladas por un alto pishtaq (nombre que reciben las monumentales puertas características de la arquitectura mogol india) coronado por una chattri (construcción similar a los quioscos de la arquitectura occidental).





Sólo el pishtaq sur da acceso a la cámara funeraria, una pequeña habitación cuadrada al final de un largo pasillo en el corazón del edificio abovedado a dieciocho metros. De las naves abovedadas detrás de los cuatro pishtaqs, la sur es la más elaborada en su ornamentación. La cámara funeraria también alberga las tumbas de las hijas del emperador, Shakrul Nisha Begam y Aram Bano.





En el exterior, el segundo piso tiene una galería porticada en cada lado, compuesta de veintitrés crujías. Las arcadas se repiten en las plantas posteriores formando pasillos periféricos en cada nivel y chattris en las esquinas. La planta superior no alberga ninguna superestructura, sino que consiste en una terraza cerrada con pantallas de mármol. Esta estructura de cinco niveles, con sus terrazas con pilares y numerosos chattris, guarda un parecido sorprendente con el Panch Mahal en Fatehpur Sikri.



Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.