CIUDADES Y URBANISMO

Territorio y actividades económicas: La provincia de Valencia frente al reto del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Publicación que analiza en profundidad la situación actual del suelo destinado a actividades económicas en la provincia de Valencia y la influencia del futuro Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Territorio y actividades económicas: La provincia de Valencia frente al reto del Corredor Ferroviario Mediterráneo.Portada del libro

Share This

  • linkedin
  • google+

Publicación que analiza en profundidad la situación actual del suelo destinado a actividades económicas en la provincia de Valencia y la influencia del futuro Corredor Ferroviario Mediterráneo.


Esta obra se enmarca dentro de los trabajos de investigación desarrollados por la Cátedra Municipios Sostenibles de la Universitat Politècnica de València.



El objetivo es tratar de conocer en profundidad (en cada municipio de cada comarca) la situación actual del suelo destinado a actividades económicas en la provincia de Valencia para poder traducir el potencial real del territorio, frente a un futuro marcado por el impulso económico que recibirá tras la configuración del Corredor Ferroviario Mediterráneo (CFM).





El trabajo se aborda desde una perspectiva analítica muy centrada sobre la descripción, no sólo de las condiciones objetivas de los sectores de suelo destinados a ese fin en la actualidad, sino también de las circunstancias que le aportan un carácter determinado a su medio. Todos los datos cuantificables o calificables desde los documentos públicos manejados, las herramientas y técnicas más avanzadas y los resultados de una observación directa a través de un trabajo de campo exhaustivo, han servido para describir de forma rigurosa y pormenorizada la situación de una realidad contrastable.







Se realiza una reflexión territorial a partir de una descripción sobre el suelo de actividad económica, analizando la influencia que una nueva infraestructura como el CFM puede tener y las posibilidades de reestructuración territorial que puede desencadenar.





Una vez conocida la situación actual de la provincia, se pueden establecer los diagnósticos pertinentes para superar las circunstancias menos ventajosas y fortalecer los valores del patrimonio existente.





El transporte por ferrocarril de mercancías y viajeros hasta el norte y centro de Europa con la comodidad y frecuencia que permitirá el CFM se convertirá, sin duda, en un factor que aumente las expectativas de las empresas erradicadas en la provincia y aquellas otras que se localicen al amparo de esta estratégica iniciativa. Empresas para las que la infraestructura logística asociada a la intermodalidad, junto a la suma de las condiciones favorables de la provincia de Valencia (situación estratégica, clima estable, centros tecnológicos y de investigación de reconocido prestigio, poblaciones que ofrecen una amplia gama de servicios y un paisaje incomparable, entre otros), constituye una baza segura y una garantía de mayor eficacia y competitividad capaz de posicionarlas en el mercado nacional e internacional.





Si queréis adquirir un ejemplar, lo encontrareis en el Servicio de Publicaciones de la Universitat Politècnica de València.



Esta publicación, además, tiene un alto componente gráfico, manejado con escalas locales, donde podemos ver las características de cada área de actividades económicas de la provincia, escalas comarcales, donde vemos la relación entre áreas, la influencia de las infraestructuras de transporte o nodos de población o actividad y finalmente la escala provincial donde se contempla la fuerte influencia que tiene la orografía en la provincia, los puertos o las carreteras. 





Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.