BIO ARQUITECTURA

'Superilles' en Barcelona, o cómo devolver las calles a las personas

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la primera fase del proyecto de las ‘superilles’ o ‘supermanzanas’ que se implantará en la trama Cerdà de la ciudad, con el objetivo de recuperar el espacio público para las personas. La primera ‘supermanzana’ de este mandato ha sido implementada en el distrito de Sant Martí. Bajo el nombre de la ‘superilla' del Poblenou, está concebida como un sistema experimental que comprende el perímetro delimitado por las calles de Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger.

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El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la primera fase del proyecto de las ‘superilles’ o ‘supermanzanas’ que se implantará en la trama Cerdà de la ciudad, con el objetivo de recuperar el espacio público para las personas. La primera ‘supermanzana’ de este mandato ha sido implementada en el distrito de Sant Martí. Bajo el nombre de la ‘superilla' del Poblenou, está concebida como un sistema experimental que comprende el perímetro delimitado por las calles de Badajoz, Pallars, Llacuna y Tànger.

Esta actuación de carácter experimental quiere ser el punto de partida de un nuevo modelo de espacio público y movilidad en la ciudad de Barcelona, expandiéndose gradualmente al resto de los distritos de la metrópolis en función de la aceptación del sistema por parte de sus habitantes. Desde el pasado 5 de septiembre la circulación ha sido modificada en este ámbito de la ciudad quedando todos los vehículos que circulen por el interior de la ‘supermanzana’ obligados a girar en cada cruce interior, evitando de este modo su continuación en línea recta por la trama lineal del ensanche.

Con esta medida se busca disminuir la presencia de tráfico de paso en el interior de este perímetro, con la finalidad de configurar un espacio ciudadano donde puedan convivir peatones, bicicletas y coches, así como otros usos que no estén relacionados con la movilidad.

La prioridad en el interior del perímetro de la ‘superilla’ será para los peatones y las bicicletas, y la velocidad máxima estará limitada a 10 km/h para los vehículos a motor. Más de 200 alumnos de la Confederació de Tallers de Projectes d’Arquitectura (CTPA) de las Escuelas de Arquitectura de Barcelona y Cataluña han sido llamados a hacer sus propuestas para definir los nuevos usos del nuevo espacio público, un espacio para la cultura, expresión y el ocio.

Según el Ayuntamiento, la prioridad es extender la actuación sobre toda la trama Cerdà de la ciudad, así como a los dos ámbitos previstos en el anterior mandato, la Maternitat-Sant Ramon en el distrito de Les Corts y Sants-Hostafrancs, y cuatro ámbitos locales más: parte del barrio de Sant Gervasi y los barrios de Horta, Sant Andreu y Prosperitat (Nou Barris),

Los principales objetivos de las 'supermanzanas' son los siguientes:

Movilidad más sostenible

Integrar las nuevas redes de autobuses y de bicicleta de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana de Barcelona, fomentar los desplazamientos en bicicleta y a pie, mejorar la distribución de mercancías y reducir los ruidos y las emisiones contaminantes.

 

Revitalización del espacio público

Pacificar las calles, incrementar los espacios de estancia y promocionar nuevos usos en el espacio público.

 

Fomento de la biodiversidad y el verde urbano

Mejorar el arbolado viario, favorecer microhábitats para atraer a los pájaros y aumentar el verde a través de nuevos espacios comunitarios.

 

Integración de los procesos de gobernanza

Implicar a la ciudadanía en la definición de los proyectos y en el desarrollo de acciones.

 

A continuación os dejamos un video de interés en el que analiza el funcionamiento de las 'supermanzanas' y su posible extrapolación a otras ciudades:

 

 

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