CURIOSIDADES ARQUITECTÓNICAS

Ghery vs Hecker

Es bien conocida la complejidad geométrica de algunos arquitectos como Frank Ghery, considerado habitualmente como padre de esta estética innovadora y a la vez polémica. Pero ¿Es cierto que él fue el primero?

Ghery vs HeckerGhery vs Hecker

Share This

  • linkedin
  • google+

Es bien conocida la complejidad geométrica de algunos arquitectos como Frank Ghery, considerado habitualmente como padre de esta estética innovadora y a la vez polémica. Pero ¿Es cierto que él fue el primero?


Museo Guggenheim - Hotel Marqués de Riscal



Con su casa en Santa Mónica, Frank Ghery marcó un antes y un después en la arquitectura de las últimas tres décadas. En ella sentó las bases para una manera de hacer que le ha encumbrado a lo más alto del Olimpo arquitectónico. Objetos (me parece más apropiado denominarlos así) como el Guggenheim de Bilbao, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el Pabellón Jay Pritzker de Chicago o el Hotel Marqués de Riscal en Álava así lo atestiguan.



Disney Concert Hall - Pritzker PavillionEn cuanto a cronología, el proyecto de su vivienda data de aproximadamente 1977 y la construcción se finalizó aproximadamente dos años después, antes de 1980. La fragmentación volumétrica, material y geométrica quedan patentes en el diseño pero tan solo tímidamente.



Curiosamente a miles de kilómetros de California, más concretamente en Tel Aviv, Israel; otro arquitecto, Zvi Hecker, de origen judio-polaco igual que Ghery (¿casualidad?); estaba generando a la vez edificios que giraban y se torcían hasta parecerse claramente a lo que el arquitecto estadounidense haría después. Con unas bases ideológicas y un punto de partida muy distintos, el resultado se asemeja y alcanza cotas de desarrollo metodológico que Ghery tardó años en alcanzar.



Y no es admisible la escusa de la necesidad de herramientas informáticas de cálculo y diseño. Durante sus años en la Universidad de Harvard, Ghery estuvo en contacto con la vanguardia en este campo y eso le permitió avanzar en sus diseños. Por el contrario, muy por encima de las limitaciones instrumentales, Hecker, de una manera artesanal, como quien modela una escultura de arcilla, con técnicas y materiales tradicionales pero con un rigor geométrico absoluto diseñó y construyó el edificio que hoy presentamos, The Spiral Apartment House.



Se trata de un edificio de viviendas, que gira y crece en altura siguiendo la directriz de una espiral. Los materiales, las formas, los muros rectilíneos y curvos, todos ellos bailan e interactúan de una manera sensual.



Nadie mejor que el propio arquitecto podría expresarlo:



“Es un trabajo de precisión incompleta. Al ser tan preciso, nunca puede alcanzarse su finalización. No hay límite a la precisión que se puede alcanzar.



La espiral incompleta es también poesía justo desde el momento en el que la poesía es la expresión más exacta de nuestra necesidad de precisión.



Tan expresiva como se muestra, la espiral no puede ser concebida en su totalidad. Habla muchos idiomas juntos y a la vez.



Habla árabe recordando la condición humana cuando nos protege con los muros de gran altura. Dialoga en hebreo sobre la necesidad básica de de juntar los músculos y los materiales, pero al mismo tiempo se desenvuelve bien en ruso en cuanto a la construcción.



Ruso cuando la construcción se convierte en arquitectura. Su italiano es muy Barroco, como el que se habla en Piamonte por Guarino Guarini.



La Espiral es una Torre de Babel en miniatura.”



Zvi Hecker, 8 de noviembre de 1994



Palabras extraídas de los escritos del arquitecto recogidas en su web

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.