DESIGN

Sofá So Good, mobiliario impreso

El diseño y fabricación de objetos mediante impresión en tres dimensiones abre las puertas al diseño de mobiliario gracias al artista Janne Kyttanen.

Sofá So Good, mobiliario impresoSofá So Good, Janne Kyttanen

Share This

  • linkedin
  • google+

El diseño y fabricación de objetos mediante impresión en tres dimensiones abre las puertas al diseño de mobiliario gracias al artista Janne Kyttanen.


De origen finlandés el diseñador y artista conceptual Janne Kyttanen pionero en la impresión 3D, antiguo alumno de la ‘Escola Superior de Disseny - Elisava ‘ de Barcelona, proyecta y lleva a cabo la realización del sofá So Good, un prototipo creado a partir de la tecnología de impresión  en tres dimensiones, abre las puertas a una nueva forma de diseño y fabricación.



arquitectura, diseño, Janne Kyttanen, 3dsystems, sofa so good, design



Una de las principales inquietudes del artista era la de poder utilizar y plasmas las formas y estructuras que encontramos en la naturaleza sobre objetos de uso cuotidiano, es así como esa inquietud llevo al artista y diseñador a aplicar las nuevas tecnología de impresión sobre piezas de arte. En el 2000, Kyttanen fundó Freedom of Creation, un empresa pionera y especializada en diseño para impresión 3D, convirtiéndose así en ser primer artista en comercializar obras de arte de gran tamaño realizadas mediante esta técnica. En el 2011, su empresa Fredom of Creation BV fué comprada por 3D Systems Corporaion, dando acceso a Kyttanen a la más avanzada e innovativa tecnología de diseño y corte así como a materiales de última generación convirtiéndose  Janne Kyttanen en uno de los principales creativos de la empresa.



arquitectura, diseño, Janne Kyttanen, 3dsystems, sofa so good, design



La realización del sofá ‘So Good’ se creó mediante el dispositivo 3D Systems SLA 950 ProX, requirió de varios días y 2,5 litros de material de resina para  6.000 capas de 0,0099 centímetros de espesor cada una de ellas para conseguir crear un sofá de 1,5 metros de longitud. El modelo se creó por ordenador con un diseño de malla geométrica en forma de diamante, forma inspirada en estructuras naturales como son las telas de araña y los capullos de los gusanos de seda ya que estas estructuras proporcionan una fuerza máxima con poca cantidad de material, y además son fácilmente manipulables para dar forma curva y ergonómica al asiento.



arquitectura, diseño, Janne Kyttanen, 3dsystems, sofa so good, design



Como último proceso  se aplicó sobre la estructura ya terminada una capa final compuesta por cobre y cromo para lograr mantener la forma deseada final al mismo tiempo que se mantiene la ligereza del diseño. El producto final pesa 2,5 kilogramos y puede soportar hasta 100 kilogramos de peso.



Este tipo de diseño y fabricación no solamente abre las puertas a la imaginación de los arquitectos permitiendo infinidad de posibilidades de diseño sino que promueve la sostenibilidad a debido al mínimo consumo energético y material  que requiere  y además reduce los costes de transporte.



© Janne Kyttanen



© 3D Systems

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.