ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Silla Pepe inspirada en el proceso de elaboración de caliqueños

Silla Pepe de la diseñadora  Helene Steiner esconde un su interior el método tradicional de “liado” de tabaco de la zona de Valencia aplicado a un mueble con un resultado sorprendente y totalmente actual.

Silla Pepe inspirada en el proceso de elaboración de caliqueñosSilla Pepe inspirada en el proceso de elaboración de caliqueños

Share This

  • linkedin
  • google+

Silla Pepe de la diseñadora  Helene Steiner esconde un su interior el método tradicional de “liado” de tabaco de la zona de Valencia aplicado a un mueble con un resultado sorprendente y totalmente actual.




Bajo el nombre de The Great Tobacco Project, nació una nueva forma de elaboración de piezas para mobiliario, inspirada en el proceso de manufactura de los cigarros que se representa con la silla Pepe elaborada por la joven diseñadora austriaca Helene Steiner .



El proceso para la fabricación de la silla ha sido similar al de la elaboración de los cigarros caliqueños.



Una fina lámina de chapa de madera se enrolla encolada hasta conseguir un tubo perfecto, tal como se hace con las hojas de tabaco.De este modo las piezas son únicas, ligeras y muy resistentes.



Una vez configurado los tubos se aplasta el extremo y se fija mediante tornillos. El resultado es un montaje muy sencillo y estético que permite múltiples soluciones según el ángulo con el que se prense los extremos de los tubos de madera enrrollada.









El  método que proviene de la artesanía cigarrera se ha sabido traslada al mundo del mueble con resultados sorprendentes e innovadores.



La diseñadora Helene Steiner ha utilizado este sistema de producción para la realización de su silla Pepe con un resultado ligero, moderno y muy dinámico. Los tubos que conforman las silla están realizados con una lámina de madera de 0.5 milímetros de grosor. La diseñadora muestra con esta pieza el interés en nuevos métodos artesanales  y su impacto social y económico.



En la silla Pepe muestra las amplias posibilidades de este método de elaboración mediante enrrolle de láminas de madera. Helene Steiner combina diferentes prensados confiriéndole un carácter muy marcado a cada una de las pieza.



Silla Pepe, de Helene Steiner en colaboración con Cul de Sac y La empresa Torres de Quart que fue la primera empresa en facturar y comercializar cigarros de manera oficial en Valencia donde se llevan elaborando cigarros caliqueños de forma clandestina desde el siglo XIX.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.