GRANDES DESPACHOS

Saint-Denis Pleyel, la nueva estación 'emblématique' de París

La firma japonesa Kengo Kuma & Associates ha ganado el concurso para diseñar la estación de Saint-Denis Pleyel, una de las tres estaciones principales que se construirán para servir uno de los nuevos tramos del metro de París.

Saint-Denis Pleyel, la nueva estación 'emblématique' de ParísKengo Kuma & Associates

Share This

  • linkedin
  • google+

La firma japonesa Kengo Kuma & Associates ha ganado el concurso para diseñar la estación de Saint-Denis Pleyel, una de las tres estaciones principales que se construirán para servir uno de los nuevos tramos del metro de París.

La estación de Kengo Kuma & Associates se encuentra en Saint-Denis, un suburbio al norte de París, y es uno de los principales intercambiadores de la ampliación del metro, conocida como Grand Paris Express, y que tiene como objetivo crear un circuito alrededor de la capital que mejore la mobilidad entre el centro de la ciudad y sus barrios anexos de la parte exterior del 'boulevard périphérique'.

La estación de 45.000 metros cuadrados de Kuma contará con un total de nueve alturas - cinco niveles sobre rasante y cuatro por debajo – así como algunos comercios de proximidad, una biblioteca multimedia y centro de negocios.

La fachada está realizada en vidrio y vigas laminadas de roble de Grupo Gámiz, VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE estructural, aportando a la misma una gran calidez, estética y elegancia.

"El proyecto está diseñado como una oportunidad única para abrir el distrito mediante la conexión de los dos lados de la ciudad a través de una enorme red de trenes que parten de la Estación del Norte de París", afirman desde el despacho de Kengo Kuma & Associates. "Este proyecto permitirá que el barrio y la ciudad aumenten significativamente su escala metropolitana."

La estación se convertirá así en un nuevo centro de la ciudad, y su programa complementario traerá consigo una dimensión social y cultural necesaria para la dinamización del distrito de Pleyel.

La estación es parte del proyecto Grand Paris Express, de la que ya os hemos hablado en Arquitectura y Empresa, y que tiene como objetivo construir un sistema anular de metro automático alrededor de la capital francesa. Las tres principales actuaciones de este plan de desarrollo son Saint-Denis, Clichy-Montfermeil y Le Bourget.

Imágenes cortesía Kengo Kuma & Associates

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.