SERVICIOS PARA ARQUITECTOS

Revista Urbanismo COAM. Arquitectura y urbanismo en la web

El Colegio de Arquitectos de Madrid homanejeará a su Revista Urbanismo COAM el próximo martes 21 de febrero. Un acto donde la revista editada por el COAM entre mayo de 1987 y febrero de 1998 volverá a convertirse en un punto de referéncia a nivel nacional.

Revista Urbanismo COAM. Arquitectura y urbanismo en la web©COAM

Share This

  • linkedin
  • google+

El Colegio de Arquitectos de Madrid homanejeará a su Revista Urbanismo COAM el próximo martes 21 de febrero. Un acto donde la revista editada por el COAM entre mayo de 1987 y febrero de 1998 volverá a convertirse en un punto de referéncia a nivel nacional.


arquitectura, arquitecto, diseño, design, revista, publicación, COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Revista Urbanismo COAM, Fundación Arquitectura COAM, homenaje, web, on-line, digital



Como acto de homenaje a la Revista Urbanismo COAM, la Fundación Arquitectura COAM ha puesto a libre disposición en su página web, todos los números digitalizados de la revista. Se trata de una publicación con periodicidad cuatrimestral que fue editada por el COAM entre mayo de 1987 y febrero de 1998.



La intención con la que nació este proyecto a finales de los 80 fue complementar a la revista Arquitectura como segundo vehículo de información del Colegio y orientar al arquitecto en el ejercicio profesional del campo del urbanismo, tanto en lo relativo al diseño y el planteamiento urbano como a la ordenación del territorio.



En este archivo digital, que reúne conocimiento experto sobre urbanismo durante 12 años en un total de 33 números y 3613 páginas, se pueden consultar 579 artículos escritos por 464 autores, realizando la búsqueda por título, autor o palabra clave. También están disponibles para la consulta los índices de la revista, de directores, autores y materias.



La Revista Urbanismo COAM tuvo inicialmente tres directores: Abel Enguita, Fernando Nasarre y Luis Rodríguez-Avial. Luis Rodríguez-Avial fue director hasta el número 25, cuando en junio de 1995 fue nombrado Gerente Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid,  y Fernando Nasarre hasta el número 28, en coincidencia con su toma de posesión en 1996 como Director General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento. En los dos últimos ejemplares se unieron a la dirección José Ignacio Gómez Cuesta y Ana Perpiñá. Debido al reconocimiento profesional del que gozaba la publicación, fue indexada en Avery Index, RIBA, Urbamet y Urbaterr.



A la hora de presentar su contenido, se trata de una publicación homogénea y regular en el tiempo, que planteaba un núcleo principal en torno a un tema determinado sobre el que se ofrecían diferentes ejemplos y enfoques; se aborda además el urbanismo desde el ámbito histórico y jurídico, pasando por los comentarios de importantes urbanistas de los últimos libros editados al respecto y recogiendo la participación de las cátedras de Urbanismo en las Escuelas de Arquitectura nacionales.



La Revista Urbanismo COAM siempre tuvo vocación de proyección internacional, por eso contó con la participación de expertos y representantes de administraciones extranjeras que ofrecen planes y actuaciones llevadas a cabo en sus respectivos territorios. No obstante, la voz predominante es la de Europa occidental y, con mucha menor presencia, la de Estados Unidos. Las referencias a la realidad de Europa del Este, Asia, África y América Latina son más reducidas.



Con respecto a nuestro país, la presencia de la ciudad de Madrid, y de municipios de la Comunidad de Madrid, guarda equilibrio con el resto de territorios de España hasta la mitad de la publicación, cuando empieza a ganar incidencia el ámbito territorial del COAM.



La convocatoria del acto de homenaje tendrá lugar el próximo martes, 21 de febrero, a las 19:00h en el Auditorio del COAM (C/ Hortaleza, 63 2ª planta).



©COAM

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.