MATERIALES – EMPRESAS DEL SECTOR

Respeto y eficacia, Aislantes de Fibra de Madera

La industria de los materiales de construcción, al igual que otros sectores, ha virado en los últimos años hacia la creación de materiales más respetuosos con el medio ambiente, no sólo en su vida útil sino también durante el proceso de fabricación. Conozcamos hoy los aislantes térmicos en base a fibras de madera.

Respeto y eficacia, Aislantes de Fibra de MaderaRespeto y eficacia, Aislantes de Fibra de Madera

Share This

  • linkedin
  • google+

La industria de los materiales de construcción, al igual que otros sectores, ha virado en los últimos años hacia la creación de materiales más respetuosos con el medio ambiente, no sólo en su vida útil sino también durante el proceso de fabricación. Conozcamos hoy los aislantes térmicos en base a fibras de madera.


En la actualidad en España, la mayoría de materiales que se utilizan como aislante térmico son polímeros obtenidos mediante procesos de producción muy poco ecológicos. Generan una gran huella ecológica puesto que su proceso de fabricación libera grandes cantidades de CO2 y además no son biodegradables ni permiten fácilmente su reciclaje.



Siempre que los productos utilizados sean de procedencia vegetal o mineral la problemática de sus sostenibilidad se reduce. Veamos hoy los aislantes de FIBRAS DE MADERA ECOLÓGICOS.





Los aislantes térmicos formados por paneles de fibra de madera suponen una alternativa de calidad frente a los aislantes convencionales como la fibra de vidrio o el poliestireno. Ofrecen como principales ventajas:



  • un excelente aislamiento térmico y acústico

  • una buena estabilidad frente a la difusión de vapor

  • regulan la calidad del ambiente

  • tienen una alta capacidad térmica

  • son fáciles de colocar incluso en rehabilitación

  • son reciclables


Gracias a su estructura de fibras favorecen la difusión del vapor, los tableros “respiran”, permiten el paso del agua pero protegen contra la formación de moho. Además como su estructura es en realidad de poro abierto tienen la capacidad de absorber las ondas sonoras y de mejorar el ruido de impacto.



Adicionalmente gracias a su estabilidad térmica ofrecen resistencia al fuego adecuada para cualquier situación de uso.



La mayoría de marcas que los producen obtienen la madera de procesos de reciclaje y procesan el material de manera que no se utilizan productos contaminantes.



Existen dos procesos de fabricación, en húmedo y en seco. Ambos son respetuosos con el medio ambiente, aunque el proceso en seco parece utilizar menos energía y por tanto es de mayor eficiencia energética.



Su asignatura pendiente es alcanzar los valores de trasmitancia térmica que alcanzan otros productos menos sostenibles pero están en el camino gracias a las investigaciones y nuevos procesos de fabricación que se pretenden implementar.



Los arquitectos como actores del mundo de la edificación debemos concienciarnos para empezar aplicar este tipo de productos ecológicos de manera masiva.



Algunas empresas que fabrican, distribuyen y comercializan paneles aislantes de fibra de madera son:



     GUTEX



     AISLECO – HOFATEX



     PAVATEX



     BLACK MOUNTAIN INSULATION - NATUFLEX



     NORDTEX



En próximos artículos desgranaremos más detalladamente todas sus características con datos y conoceremos mejor a algunas de estas empresas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.