CIUDADES Y URBANISMO

Remodelación de la antigua Estación de Nørreport. Copenhague

El proyecto, que ha obtenido varios premios, está basado en la funcionalidad y en la integración en el paisaje urbano.

Remodelación de la antigua Estación de Nørreport. Copenhague© Fotografías: Gottlieb Paludan arquitects y Bo Bolther/arkitekturbilleder.dk

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto, que ha obtenido varios premios, está basado en la funcionalidad y en la integración en el paisaje urbano.


La estación de Nørreport es la estación que mayor rendimiento de pasajeros tiene en Dinamarca, aunque en tamaño, la mayor es la Estación Central, cercana a ésta. La estación está bajo tierra (y es la primera estación soterrada de Dinamarca) y tiene plataformas para trenes interurbanos, metro y el llamado S-tog, sistema de trenes urbanos de Copenhague y su área metropolitana.



El proyecto de remodelación de la explanada superior a esta estación, ha corrido a cargo de Gottlieb Paludan Architects. El programa, una terminal de autobuses y parking de bicicletas capaz de soportar el tráfico de unas 250.000 personas diarias.





El proyecto (que ha finalizado su construcción en enero de 2015) ha aportado una integración óptima en el paisaje urbano, puesto que aporta una gran visibilidad a través de la plaza y una zona peatonal que conecta con el casco histórico de la ciudad. Edificios de vidrio y aparcamientos de bicicletas ‘hundidos’ respecto a la rasante son algunas de las herramientas empleadas.





La base de su diseño fue un análisis de los movimientos de los peatones a través de la plaza, con ello los autores localizaron las zonas de mayor actividad y localizar edificios y parking de bicicletas en las zonas donde menos se obstaculiza el tráfico de peatones. Por ello, resulta un proyecto de formas orgánicas que no interrumpe el flujo natural de las calles cercanas.



Las cubiertas de las marquesinas están en parte cubiertos por vegetación, que es capaz de absorber gran cantidad de agua de lluvia y por paneles solares que contribuyen al aporte de energía que necesita la estación.





El nuevo aparcamiento de la estación de Nørreport ha recibido el premio “Raise the Bar-Award” por su diseño innovador, que ha aumentado su capacidad de 900 a 2.500 bicis y como ya hemos comentado, colabora en  la integración en el paisaje urbano del proyecto.



El proyecto también ha sido finalista en el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, que premia la creación, recuperación y mejora de los espacios públicos y urbanos europeos.





© Fotografías: Gottlieb Paludan arquitects y Bo Bolther/arkitekturbilleder.dk

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.