REHABILITACIÓN

Rehabilitación sede de Artesanías de Colombia en Bogota

Propuesta minimalista y contemporánea  contrasta  con el estilo republicano  de la casa que la contiene.

Rehabilitación sede de Artesanías de Colombia en BogotaRehabilitación sede de Artesanías de Colombia en Bogota

Share This

  • linkedin
  • google+

Propuesta minimalista y contemporánea  contrasta  con el estilo republicano  de la casa que la contiene.


Arquitectura _artesanias_Claustro de Nuestra Señora de Las Aguas_colombia_ fachada trasera



Fachada a patio



La renovación y ampliación de la sede de Artesanías de Colombia en el centro de Bogotá. Una larga y minuciosa renovación, que fue realizada durante un periodo de 36 meses, el arquitecto Jorge Enrique Martínez y el equipo de restauración de Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) entregaron el Claustro de Nuestra Señora de Las Aguas,  en Bogotá.



Arquitectura _artesanias_Claustro de Nuestra Señora de Las Aguas_colombia_vista de nueva ampliación



Fachadas laterales ampliación y casa republicana



Su programa abarca un  poco menos de una manzana en el eje ambiental de la capital y alberga un  claustro de estilo colonial y una casa de arquitectura republicana.La restauración arquitectónica se caracteriza por  su  precisión y paciencia, ya que no solamente forma parte de la memoria histórica de la cuidad, sino  que, además, exigió trabajar con  los materiales utilizados en 1644,  año en que sec ralaizo la obra de la iglesia y el convento.



Arquitectura _artesanias_Claustro de Nuestra Señora de Las Aguas_colombia_ampliación volumen



Volumen ampliacion adosado 



Cuando se cumplia la mitad del proceso de restauración, los arquitectos Guillermo Arias y Ernesto Puente, de Octubre Arquitectos, se incorporan al  proyecto ya que las instalaciones no eran suficientes para cumplir con  las necesidades de Artesanías de Colombia y fue necesaría una ampliación. La entidad tenía claro  que la adición debía ser un  diseño original que no replicara la arquitectura a la que se adosaba, su  objetivo sería complementarla con  una propuesta contemporánea.



Arquitectura _artesanias_Claustro de Nuestra Señora de Las Aguas_colombia_interior de corredor



Comunicación interior de ambos edificios



Paralelo al trabajo de restauración de la sede principal, el proyecto de Octubre comenzó a tomar forma a través de dos volúmenes blancos. El primero conecta el claustro con  la casa republicana por  medio de una escalera.



El segundo alberga el estudio de diseño del equipo de Artesanías de Colombia y la bodega. Este último cuerpo se convirtió en parte de la fachada y deja ver la intención de los arquitectos, darle una imagen diferente, que denotara un trabajo manual y artesanal.



Arquitectura _artesanias_Claustro de Nuestra Señora de Las Aguas_colombia_detalle de maeriles de fachada ampliación



Detalle materiales de fchada de la ampliación



El concepto  de el trabajo manual y artesanal, lo que los llevó a elegir los acabados. Mientras que en la obra  principal de restauración trabajaron con  cal,  arena y boñiga, Octubre optó por  la pureza del ladrillo delgado y horizontal pintado de blanco, y la textura discreta y práctica del hierro oxidado de las celosías que remplazan las ventanas.



 



Arquitectura _artesanias_Claustro de Nuestra Señora de Las Aguas_colombia_ambas fachadas antigua y ampliación



Arquitectura que busca estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico que vive el país,  sin olvidar la mano artesanal que lo caracteriza. Contemplamos una estructura de aspecto minimalista y contemporáneo que se comunica y contrasta  con el estilo republicano  de la casa que la contiene.



 



Fotografías: © Mónica Barreneche Olivares



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.