REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO

Rehabilitación para usos municipales en Tortosa, presentando a Feu Godoy Arquitectura

En Arquitectura y Empresa tenemos como objetivo principal la difusión de proyectos de arquitectura que destaquen por su excelencia, y hoy queremos presentaros a un joven equipo de arquitectos que cuentan con un buen reparto de ellos.    

Rehabilitación para usos municipales en Tortosa, presentando a Feu Godoy ArquitecturaFeu Godoy

Share This

  • linkedin
  • google+

En Arquitectura y Empresa tenemos como objetivo principal la difusión de proyectos de arquitectura que destaquen por su excelencia, y hoy queremos presentaros a un joven equipo de arquitectos que cuentan con un buen reparto de ellos.    


Feu Godoy Arquitectura es un despacho situado en Solsona y fundado en 2009 por Anna Feu y Carlos Godoy, dos jóvenes arquitectos especializados en obras vinculadas al patrimonio arquitectónico, con un DEA y un Máster Oficial en Construcción, Restauración y Rehabilitación respectivamente. Además de sus impecables intervenciones en edificios patrimoniales, la obra construida de este joven estudio de arquitectura también engloba diversos equipamientos de obra nueva, viviendas, espacios urbanos, planes directores e interiorismo, mayoritariamente situados en centros históricos o zonas de sensibilidad patrimonial.



Los proyectos de Feu Godoy, claramente enfocados hacia la obra pública, recogen el carácter del entorno y lo realzan con ideas potentes y sencillas, traspasando el límite del proyecto para mejorar el contexto inmediato. En Arquitectura y Empresa apreciamos muy positivamente el trabajo de este joven equipo, al que iremos siguiendo bien de cerca, y del que os iremos hablando poco a poco en futuras publicaciones, empezando hoy mismo con su proyecto Rehabilitación de un edificio de usos municipales en Tortosa.



 





 



Análisis



En el corazón del centro histórico de Tortosa, se plantea la rehabilitación de un edificio catalogado en un entorno que ha variado ‘recientemente’: la iglesia con la que hacía medianera se derribó en los años 70 y ha generado una plaza donde únicamente se han conservado las naves laterales y el portal de acceso. El experimento ha creado un espacio urbano muy característico y a la vez ha dotado de una nueva fachada al edificio, de magnitudes monumentales, que dificulta la relación compositiva con las fachadas existentes.





El edificio, de PB+3 y originalmente de viviendas, se organizaba en tres crujías: dos laterales que dan a la calle y a un patio interior, y una central entre medianeras y sin aberturas ni luz natural. El acceso se realizaba por la plazoleta de la calle principal.





Debía alojar un conjunto de servicios que el Ayuntamiento de Tortosa tenía diseminados por la ciudad: Ràdio Tortosa, centro de atención para la mujer, aulas para formación, etc. Así, el programa demandaba un uso distinto en cada planta, organizado con un núcleo de comunicaciones y un vestíbulo por planta común.





 



Propuesta



Una idea muy sencilla, consistente en reubicar el acceso al edificio por la crujía central a través de la antigua medianera de la iglesia, nos permite organizar el edificio de manera que el vestíbulo y las comunicaciones se sitúan en el centro de la planta, liberando las crujías laterales para usos del ayuntamiento.



El acceso al edificio se formaliza con una abertura de escala monumental que dialoga con los elementos de la desaparecida iglesia y permite iluminar la crujía central.





La rehabilitación ha respetado el sistema estructural de muros de carga y forjados de madera. Para su refuerzo se han usado sistemas ligeros de madera, compatibles y respetuosos con los elementos originales. La adecuación interior se ha realizado íntegramente con sistemas constructivos en seco. Se ha realizado una rehabilitación energética y se prestado una especial atención a la acústica de la radio, especialmente compleja en edificios antiguos de muros y forjados de madera.





Recientemente ha sido una de las obras seleccionadas en la ‘IV Mostra d’Arquitectura de les Terres de l’Ebre’.





 



Situación



Carrer Montcada 27, Tortosa (Tarragona), España



Promotor



Ajuntament de Tortosa



Fecha de redacción y final de obra



Proyecto: julio 2008



Inicio obra: abril 2009 / Final obra: julio 2010



PEC



872.000 €



Superficie construida



970 m2 edificación + 77 m2 patio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.