REHABILITACION

Rehabilitación integral de los Molinos de las salinas en San Pedro del Pinatar

Se recuperan los molinos salineros de San Pedro del Pinatar, declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Rehabilitación integral de los Molinos de las salinas en  San Pedro del PinatarMolino salinero

Share This

  • linkedin
  • google+

Se recuperan los molinos salineros de San Pedro del Pinatar, declarados Bien de Interés Cultural (BIC).


Los molinos salineros de San Pedro del Pinatar, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), serán restaurados con un total de  80.000 euros para los  diferentes trabajos de protección y conservación.





Según los informes del servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería en  esta tipología de molinos, es  necesaria  la recuperación tanto de la fábrica como de la maquinaria, que es única en la zona.





Según  expertos, las primeras explotaciones de sal de la zona se remontan a la época fenicia, aunque es a partir del siglo XIV cuando la laguna es abandonada como lugar de pesca para su transformación en salinas.





Estos dos molinos fueron construidos en el primer tercio del siglo XX para trasvasar agua, gracias a la fuerza del viento, desde el Mar Menor hacia las balsas de almacenamiento en las que se evaporaba dejando libre la sal, y estuvieron en uso hasta principios de los años setenta, fecha en la que se instalaron bombas eléctricas.





Se trata de construcciones troncocónicas de unos diez metros de altura cuya parte superior está coronada con una cúpula cónica realizada en madera.



Las aspas podían llegar a medir entre 10 y 14 metros y a ellas se amarraban unas velas triangulares, a diferencia de las de los molinos manchegos, que mantienen una forma rectangular.





Los técnicos propusieron una serie de medidas urgentes de obligado cumplimiento para su conservación hasta que se realice la rehabilitación integral.



Estos trabajos técnicos, ya se están realizando y consisten en concreto en la limpieza y desescombro del interior y del exterior de los molinos, la reparación de las cubiertas para evitar la entrada de agua y la reparación de la carpintería exterior de madera para cerrar los huecos.







También se está realizando el arreglo de las zonas con desconchados, humedades y con falta de material, la protección de la estructura interior de madera de forjados y escaleras y, por último, la protección de la maquinaria interior y la reparación de la exterior, en especial de los palos y las norias que presentan peligro de caída.



 





Las obras de ejecución finalizarán en breve en el molino de Quintín, y pronto comienzan las de  La Calcetera.



 



 



Imágenes: © www.flickr.com-, dragonboatpinatar.com, www.guiarepsol.com, portaldecartagena.blogspot.com, la opinión de Murcia



 



 



 



 



 



 



 



 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Rehabilitación integral de los Molinos de las salinas en San Pedro del Pinatar

Tengo una pequeña empresa mi trabajo es todo en estructura techos galpones y mucho mas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.