RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO

Rehabilitación de al-Kadhimiya, por Dewan Architects

El estudio Dewan Architects & Engineers han ganado el primer premio del Concurso de Desarrollo de área que rodea los Santuarios Sagrados en en el barrio Kadhimiya de Bagdad, Irak.

Rehabilitación de al-Kadhimiya, por Dewan Architectsal-Kadhimiya, Bagdad

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio Dewan Architects & Engineers han ganado el primer premio del Concurso de Desarrollo de área que rodea los Santuarios Sagrados en en el barrio Kadhimiya de Bagdad, Irak.




Dewan fue preseleccionado entre otras diez firmas internacionales y nacionales a participar en este concurso. El proyecto abarca la zona histórica de los Santuarios Sagrados y sus alrededores, con un radio de 500 metros. Ésta es una zona llena de mercados históricos, casas tradicionales y actividades culturales y religiosas.





El objetivo principal del proyecto era renovar y mejorar la función de al-Kadhimiya como un distrito muy especial de Bagdad, que se distingue por la presencia de sus templos sagrados, el carácter de sus históricas calles y casas y la vitalidad de sus áreas comerciales. Estas cualidades, tan típicas de las ciudades históricas, están estrechamente relacionadas con la escala humana del entorno construido y la circulación peatonal que fomentan una fuerte interacción social.





El sentido del lugar y la identidad cultural de al-Kadhimiya se refuerza por medio de ceremonias y festividades religiosas de temporada, cuando la zona recibe gran cantidad de visitantes. Si bien es importante asegurar de que la trama urbana pueda hacer frente a las demandas excepcionales durante tales períodos, es igualmente esencia asegurar que la ciudad pueda permanecer viva y atractiva para los residentes durante todo el año.





El interés estratégico primordial de la propuesta de Dewan se basa en cómo rejuvenecer y adaptar la zona a las demandas contemporáneas - sin destruir el legado espiritual contenido en sus estructuras históricas supervivientes, y sin cambiar radicalmente la animada mezcla de funciones que es el secreto de su éxito, y que debe llevarse a cabo de tal manera que el lugar no pierda su "alma".





El Plan de Conservación y Desarrollo Integral presentado por Dewan se pretende materializar la idea básica de concebir el santuario como el "núcleo" más interior de la ciudad, envuelta y protegida por diferentes capas urbanas que median entre el interior y el mundo exterior, y juntos forman una todo coherente. Otras capas, más periféricas, introducen estructuras residenciales contemporáneas que se adaptan a las necesidades modernas de accesibilidad de tráfico rodado, instalaciones públicas y funciones comerciales.





Esta mezcla de estructuras modernas y edificaciones históricas rehabilitadas, combinada con el paisajismo adecuado, consigue fomentar los impulsos sociales y económicas de al-Kadhimiya y convertirlo en un modelo de vida y de evolución histórica de la ciudad.  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.