Recuperando EL Patrimonio y adaptándolo a nuevo uso.
Imagen de la fachada antes de la intervención
Al entrar en el Centro Histórico de Cuenca desde la parte occidental, se recorre la calle Gran Colombia, dando lugar a la visión de la Casa de las Posadas desde el inicio. Y su entorno que es en verdad una puerta urbana, esta casa, ubicada en la parroquia de San Sebastián, al terminar el Centro Histórico, es un hito de significativo y de referencia histórica de la arquitectura vernácula de la ciudad de Cuenca, Ecuador.
Imagen posterior a la intervención
Es importante la fachada por la escala humana y la sencillez de su resolución, para responder a los requerimientos funcionales y tecnológicos. El soportal por este motivo se constituye en un invariante de la arquitectura vernácula.
Planta Baja
Se ingresa en el Interior de la Posada a través de un zaguán ubicado en el centro, rodeado por tiendas que dan a la calle, hasta llegar al primer patio. Luego por un paso lateral, se llega al segundo. Los dos patios están rodeados de ambientes con usos de dormitorios, cocina y de servicios.
Imagen parte del patio trasero antes de la intervención
Las paredes son de adobe, el recubrimiento del techo es de teja tradicional asentada sobre una capa de lodo, la que a su vez, descansa sobre una cama de suro.
Imagen cubiertas y patio
Todos los elementos que estructuran los soportales, incluyendo puertas, ventanas y pasamanos, son de madera. Tiene una expresión espacial sencilla, honesta, sin ornamentación que vaya más allá de lo estrictamente necesario.
Por las características constructivas morfológicas y antecedentes históricos y con el propósito de mantener integras estas cualidades se plantea a la Dirección de Educación y Cultural y a la Secretaria General de Planificación Municipal, que el nuevo uso sea de Museo o espacios destinados a la promoción Etnográfico – costumbrista.
Planta Primera
Para lo cual los autores de la propuesta , los arquitectos :Max Cabrera Rojas, Gustavo Lloret Orellana se disponen como sala permanente (Especialidad del Museo) los locales de la planta superior de la primera crujía, y como áreas complementarias los otros locales y Soportal de planta primera son espacios a mantenerse con sus características originales y de uso restringido de visitantes debido a las condiciones estructurales de las plantas.
Imagen de planta baja patio exposición
En la planta baja el espacio a ser recuperado se utilizará como sala itinerante o uso múltiple.
Imagen de planta baja conexión a patio y estancias
La tienda que se comunica con el interior por medio de otro local adyacente será la sección de información y promoción del museo. El resto de locales del primer patio y traspatio dedicados a las oficinas administrativas (Dirección, Secretaria etc.) áreas complementarias, de zonas de circular cubiertas y servicios.
En la propuesta de intervención, es clasificada en ambientes. La recuperación arquitectónica implica la conciliación de estos aspectos de manera de no alterar la originalidad del inmueble, planteando acciones: De conservación, de recuperación espacial tipológica y reconstrucción.
Imagen conexión vertical antes y despues de la rehabilitación
En los espacios de primer orden, esto es, en la crujía frontal, se plantea obras de conservación y consolidación. En las zonas deterioradas y faltantes se procederá con reintegraciones por reutilización de materiales o por “y como último recurso “, la utilización de piezas nuevas.
Para la intervención en el patio principal, este se lo considera como zona de transición entre las de primer y segundo orden. Por lo tanto se prevén obras de conservación y restitución de materiales.
Imagen rehabiliatción de cubrera y zona corredor
Para los espacios de segundo orden que comprenden los locales de las crujías Norte y laterales del patio. Se prevé la reintegración de la imagen, con la restitución espacial volumétrica recuperación de sus corredores para ello se procederá a la eliminación de los agregados, así como a la eliminación de materiales impropios, a la catalogada como construcción tradicional.
Imagen fase de obra desmontado.
Para el sector tercer orden (El traspatio) por la mala calidad de los materiales empleados, por condiciones constructivas precarias y su estado de conservación, se procederá a su desmontado, y recuperación posterior.
Desde el punto de vista del color se prevé en los muros la restitución del color blanco del encalado, en los muros.
Imagen de carpinteria, puerta de madera
Fotos:Jose David Quihpe. Imagen de Ventana de madera
En cuanto a la carpintería , se mantendrá la policromía de las puertas , en las vigas vistas , columnas , canecillos se procederá al retiro de los encaladas , consiguiendo su estado natural , al que se dará una capa de protección .
Imagen general del patio y acceso.
Desde el punto de vista funcional la propuesta mantiene las características de ocupación original de los espacios y sus usos se establecen como solución a las nuevas necesidades.
Imágenes: ©Max Cabrera Rojas, Gustavo Lloret Orellanase,Jose David Quihpe Fotografo