BIO-ARQUITECTURA

Red de Innovación y Aprendizaje Rural, por Ludens + R arquitectos

El proyecto RIA Rural (Red de Innovación y Aprendizaje) se plantea como un proyecto modelo que pueda ser reproducible y adaptable en distintas áreas de la República Mexicana. El programa se organiza a partir de tres muros. Un muro contiene el programa de administración, otro muro contiene el programa educativo y el tercer muro contempla servicios y programas más flexibles que se irán adaptando a cada comunidad.

Red de Innovación y Aprendizaje Rural, por Ludens + R arquitectosRIA Rural

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El proyecto RIA Rural (Red de Innovación y Aprendizaje) se plantea como un proyecto modelo que pueda ser reproducible y adaptable en distintas áreas de la República Mexicana. El programa se organiza a partir de tres muros. Un muro contiene el programa de administración, otro muro contiene el programa educativo y el tercer muro contempla servicios y programas más flexibles que se irán adaptando a cada comunidad.




Modelo de reproducción – la flexibilidad del diagrama



El modelo se plantea como un diagrama Venn, donde cada muro genera un radio de acción. La ubicación, extensión y orientación de cada muro puede ir cambiando con cada terreno sin perder su relación general. Por consecuencia, el modelo permite una flexibilidad entre zona y zona, entre comunidad y comunidad, sin perder la relación espacial general entre cada uno de los espacios que conforman el modelo.





Materialidad dura y suave



Cada muro se genera a partir de marcos de hormigón que se van rellenando con el material disponible de la zona. El programa de cada muro se construye como volúmenes de materiales más ligeros (como lámina o madera) que se adhieren al muro. Así, se genera una arquitectura/esqueleto que le da estructura al conjunto y otra arquitectura/músculo que le da contenido a la escuela.





Espacios “entre”



Siendo un proyecto rural donde el paisaje de cada zona juega un papel indispensable en la educación de la comunidad, el proyecto se organiza de manera que gran parte de su programa ocurra entre la construcción. Nuevamente aprovechando el diagrama de Venn, donde los círculos se superponen, cada muro genera un área alrededor que expande el programa y que contagia de su programa a otras áreas y se contagia por las áreas de los otros muros para generar programas mixtos. Así, el muro de administración se expande hacía el muro de programas comunitarios para formar un auditorio informal. El muro de programas comunitarios se extiende al muro educativo para formar un huerto donde aprender horticultura. Por último, el muro educativo genera una aula externa que también sirve de vestíbulo y extiende la recepción del muro administrativo.





Primera construcción de RIA rural



El primer centro se construyó en San Felipe del Progreso, Estado de México. El terreno tiene una superficie de 400 m2 y la construcción 240 m2. Los muros fueron realizados en bloques con pintura de yeso (como se puede apreciar en la mayoría de las construcciones de la zona) y tabique recocido rojo para las áreas libres. Las aulas se construyeron con una estructura de polin de madera recubierta con lámina translúcida blanca. Los baños secos, así como el mobiliario se generó recuperando la madera de cimbra con la que se colaron los marcos de hormigón. El programa comunitario en este centro consiste en una cocina Lorena que la misma comunidad construyo para promover mayor eficiencia energética en cocinas locales.





 



Diseño: Ludens + R arquitectos



Colaboradores: Iván Hernández Quintela + Mateo Riestra + Claudia Rodríguez + Tania Rodríguez + Andrea Joller + Erik Kobayashi



Lugar: Estado de México, México



Superficie: 400m2



Tipología: escuela de computación



Constructor: CECSA



Año: 2011-2012



Fotografías: Ramiro Chaves



 

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