REHABILITACIÓN

Recuperación y reutilización de arquitectura emblemática: La Torre del Borgo

El proyecto de restauración y reutilización de la Torre del Borgo en Villa d’Adda, provincia de Bérgamo se ha centrado en resolver aquellos aspectos que condicionaban la adecuada conservación del edificio para mejorar sus características adecuarlo a su nuevo uso como biblioteca.

Recuperación y reutilización de arquitectura emblemática: La Torre del Borgo© Gianluca Gelmini

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto de restauración y reutilización de la Torre del Borgo en Villa d’Adda, provincia de Bérgamo se ha centrado en resolver aquellos aspectos que condicionaban la adecuada conservación del edificio para mejorar sus características adecuarlo a su nuevo uso como biblioteca.




Se trata de uno de los edificios fortificados más emblemáticos de centro histórico de la ciudad, de relevancia histórica, artística y social. Su estructura tipológica de casa fortificada, su factura potente y su posición céntrica la justifican como monumento. El proyecto de restauración llevado a cabo por el arquitecto Gianluca Gelmini soluciona los problemas de estabilidad estructural de los muros y forjados y la precariedad de los revestimientos de piedra tanto interiores como exteriores, procura una adecuada conectividad entre las diferentes plantas y mejora los acabados interiores en paredes, suelos y ventanas.





Según el arquitecto se trabajó persiguiendo un doble objetivo, primero identificar soluciones a los problemas de degradación para luego reinterpretar la arquitectura, la nueva distribución y la funcionalidad del edificio. La intervención intenta unificar varios edificios para que funcionen como un solo complejo capaz de albergar actividades y cumplir funciones que un pueblo como Villa d’Adda y sus alrededores necesitan.





Se proyectaron dos fases de actuación, la fase1 se ocupaba de la rehabilitación del edificio y la fase 2 de la reurbanización del espacio público previo a la Torre, la Plaza del Borgo. La fase 1 ha permitido la accesibilidad a las cuatro salas de la torre central y los espacios del nuevo cuerpo destinado a servicios. Se consolidó la estructura de los muros y se incluyó el nuevo sistema de rampas, escaleras y pasarelas construido íntegramente en hierro, estas conexiones se reparten entre la Torre y el nuevo edificio, quedan totalmente integradas y respetan la tipología histórica del edificio. Se colocó un ascensor, necesario para la total accesibilidad, no perceptible desde el exterior, así se asegura la conservación de la imagen histórica de la Torre.





La fase 2 trabajará la reurbanización de la Plaza del Borgo, se creará una gran área cubierta y protegida de la carretera en continuación con el nuevo pavimento. Finalmente se amueblará el interior para que acoja la Biblioteca Pública de Villa d’Adda.







© Fotos y planos Gianluca Gelmini

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.