ARQUITECTURAS RECONSTRUIDAS

Reconstrucción de la identidad de una ciudad: Varsovia

El pasado año se cumplió el 60 aniversario del inicio de la reconstrucción del centro histórico de Varsovia, capital de Polonia. Cerca del 90% de este barrio fue arrasado durante la II Guerra Mundial por ataques de los nazis y del Ejército Rojo, incluido el Palacio Real, símbolo de la antigua monarquía, la plaza del Mercado, la catedral de San Juan o la muralla Medieval.

Reconstrucción de la identidad de una ciudad: VarsoviaRecuperación del Valor histórico y cultural: VARSOVIA, POLONIA

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El pasado año se cumplió el 60 aniversario del inicio de la reconstrucción del centro histórico de Varsovia, capital de Polonia. Cerca del 90% de este barrio fue arrasado durante la II Guerra Mundial por ataques de los nazis y del Ejército Rojo, incluido el Palacio Real, símbolo de la antigua monarquía, la plaza del Mercado, la catedral de San Juan o la muralla Medieval.

En julio de1953 arrancó la primera fase de la reconstrucción, se emplearon los propios escombros en la medida de lo posible, siguiendo antiguas pinturas, de Marcello Bacciarelli y Bernardo Bellotto, y proyectos de arquitectos y artistas previos a la Guerra, bajo la supervisión del Gobierno comunista impuesto.

Muchos arquitectos se preguntaron cómo reconstruir la ciudad, dos posibles respuestas surgieron. La primera, reconstruirla de manera tradicional, basándose en planos, dibujos y fotografías anteriores a la Guerra. La segunda pretendía una reconstrucción moderna, partiendo de cero, atendiendo a principios innovadores del momento.

Finalmente se adoptó un término medio, parte  del centro histórico se reconstruyó con la máxima fidelidad al existente en 1939, pues no sólo se trataba de reconstruir una ciudad de la nada, sino que debía devolverse la identidad a un país, el testimonio de una cultura que necesitaba superar el trauma de la posguerra y recuperar su identidad como nación. El mimetismo no fue total pues se acometió con tal austeridad y urgencia que parte del esplendor barroco y neoclásico quedó por el camino. En el resto de la ciudad se permitió aplicar parte de los nuevos principios.

Esta actuación fue declarada en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como ejemplo de reconstrucción casi total de una secuencia histórica desde el siglo XIII hasta el XX.

Arquitectos como Hans Scharoun, envuelto en la reconstrucción, y Le Corbusier eran partidarios de la segunda opción, ya que podría edificarse desde cero de manera más funcional corrigiendo aquello inadecuado que tuviese la ciudad antes de su destrucción, además este último criticó la manera de reconstruir a imagen y semejanza.

La fidelidad estética y los debates arquitectónicos poco importaban a la mayoría de los habitantes que expulsados estaban regresando tras la toma soviética en 1945, a los que la falta de vivienda, víveres, herramientas y condiciones mínimas de higiene les preocupaba mucho más.

El resultado final no fue una reconstrucción totalmente fiel al modelo original, hartamente imposible, sino que integró rasgos e ideas de ambas posturas. Así, la Varsovia que hoy conocemos es una mezcla del pasado y de las innovaciones de la modernidad urbana. Un testimonio histórico de las vicisitudes del paso del tiempo.

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