BIOARQUITECTURA

RB12. Torre de oficinas verde

Innovación en el sector de la arquitectura sostenible, el estudio de arquitectura Triptyque apuesta por la rehabilitación verde.

RB12. Torre de oficinas verde©Triptyque Architecture

Share This

  • linkedin
  • google+

Innovación en el sector de la arquitectura sostenible, el estudio de arquitectura Triptyque apuesta por la rehabilitación verde.


arquitectura, arquitecto, Brasil, Rio de Janeiro, RB12, torre oficinas, verde, sostenible, sostenibilidad, ecología, ecológico, Triptyque Architecture, Natekko, agua pluvial, recogida, paneles fotovoltaicos, energía solar



El edificio RB12 fue construido en la ciudad de Rio de janeiro en la década de los 70 y, como muchos de los edificios de la época, tenía muy pocas credenciales sostenibles. Ha sido solamente recientemente cuando la promotora francesa Natekko se interesó por él para expandir su portfolio internacional y pidió ayuda al estudio de arquitectura brasileño/francés Triptyque para buscar formas de reducir su consumo de energía.



Un edificio de oficinas de 85 metros de altura cuenta con 26 plantas, en el que se integran varias tecnologías sostenibles, que van desde las energías renovables a sistemas innovadores de reciclado de agua, balcones verdes, paneles solares para generar su propia energía e innovativos acristalamientos. Un proyecto con el objetivo de dar ejemplo de cómo convertir una edificación existente en un modelo de sostenibilidad para la ciudad de Rio de Janeiro.



arquitectura, arquitecto, Brasil, Rio de Janeiro, RB12, torre oficinas, verde, sostenible, sostenibilidad, ecología, ecológico, Triptyque Architecture, Natekko, agua pluvial, recogida, paneles fotovoltaicos, energía solar arquitectura, arquitecto, Brasil, Rio de Janeiro, RB12, torre oficinas, verde, sostenible, sostenibilidad, ecología, ecológico, Triptyque Architecture, Natekko, agua pluvial, recogida, paneles fotovoltaicos, energía solar



Situado en la Avenida Rio Branco, el edificio destaca por su altura y pronunciada estrechez el cual cuenta con una fachada revestida de vidrio, en la nueva propuesta esta fachada se convierte en una fachada bioclimática compuesta por zigzagueantes vidrios y celosías que ayudan a reducir la exposición al sol. Estas, además, introducen ventilación natural que ayuda a mejorar el clima interior.



Los balcones y terrazas ajardinadas juegan un papel importante creando espacios verdes de relax para los trabajadores de las oficinas. Tanto el agua necesaria para el mantenimiento de estas zonas verdes como para los inodoros de toda la edificación proviene del agua de lluvia gracias a un sistema de recogida instalado en la edificación.



arquitectura, arquitecto, Brasil, Rio de Janeiro, RB12, torre oficinas, verde, sostenible, sostenibilidad, ecología, ecológico, Triptyque Architecture, Natekko, agua pluvial, recogida, paneles fotovoltaicos, energía solar



Para el suministro y producción autónoma de electricidad, el equipo de arquitectos añadió paneles fotovoltaicos en su pared lateral  que se encuentra orientada al norte. El estudio afirma que es el primer edificio comercial en Brasil con autonomía eléctrica, dando comienzo a un nuevo concepto innovador de desarrollo sostenible basado en la producción de energía aprovechamiento de los recursos naturales gracias a las actuales tecnologías avanzadas, siguiendo la tendencia mundial de rehabilitación verde, que consiste en la adaptación y mejora de edificios antiguos.



©Triptyque Architecture



Fotografía, Leonardo Finotti

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.