GRANDES DESPACHOS

Rafael de La-Hoz: Espacio Miguel Delibes en Alcobendas

Hoy os vamos a mostrar el nuevo espacio cultural proyectado por Rafael de la Hoz. El espacio Miguel Delibes alberga en su interior una Universidad Popular, La Sede de la Escuela Internacional de Fotografía PhotoEspaña con sede en Alcobendas, así como un Servicio de Atención Ciudadana y  una Mediateca.

Rafael de La-Hoz: Espacio Miguel Delibes en AlcobendasRafael de la Hoz. Espacio Miguel Delibes Alcobendas

Share This

  • linkedin
  • google+

Hoy os vamos a mostrar el nuevo espacio cultural proyectado por Rafael de la Hoz. El espacio Miguel Delibes alberga en su interior una Universidad Popular, La Sede de la Escuela Internacional de Fotografía PhotoEspaña con sede en Alcobendas, así como un Servicio de Atención Ciudadana y  una Mediateca.


Este edificio de nueva planta se levanta en una parcela de 6.000 metros cuadrados en la avenida Pablo Iglesias de Alcobendas y se ha convertido en el espacio cultural Miguel Delibes obra del arquitecto Rafael de la Hoz. La volumetría es resultado de la voluntad del promotor de crear un espacio abierto y dinámico.



El edificio se compone mediante tres cuerpos claramente diferenciados entre sí pero totalmente interrelacionados: un cubo totalmente acristalado, un volumen macizo de mayor altura y una corona perimetral de proporciones horizontales que envuelve los diferentes cuerpos. Esta última se eleva y se separa del suelo para poder crear otro espacio, una nueva plaza de confluencia e intercambio para la ciudadanía.







La corona perimetral configura y delimita un espacio vacío, un patio en el que se implantan los otros dos volúmenes, dejando entre ellos zonas llenas de aire y de luz. Los dos patios resultantes tienen caracteres totalmente opuestos por su tamaño, proporción y orientación. El primero es de mayor dimensión, un patio de invierno, ajardinado con plantas y muy soleado. El segundo, con dimensión vertical, un patio de verano que permanece en sombra.



El volumen central acristalado es el corazón de la propuesta. En él se alberga la sala polivalente que se desarrolla en planta baja, y el vestíbulo general del edificio que se sitúa junto al área de exposiciones y zona de descanso en planta primera. La posición de la pieza es centrada y gracias a su materialidad totalmente de cristal asemeja a una enorme linterna nocturna cuando se contempla desde el exterior.







En la corona perimetral se distribuyen todas las aulas y talleres de la universidad y en el volumen macizo se ubica, la Escuela Internacional de Fotografía, las salas de profesores y dirección y el Servicio de Atención al Cliente (SAC)



Cada una de las piezas y volúmenes tiene un acceso independiente desde la calle lo que permite que se utilicen en diferentes horarios y con distintas funciones, dotando al complejo de flexibilidad.





© Rafael de la Hoz.



© Alfonso Quiroga Fotógrafo.

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Rafael de La-Hoz: Espacio Miguel Delibes en Alcobendas

Líneas elegantes. No esta nada mal. Pronto estará degradado y grafiteado. La jardineria, inexistente, como siempre; el contexto, lleno de pisucherio de tocho, con toldos y aparatos de aire acondicionado.
En fin otra obra asfixiada por un urbanismo turco-moro y nada occidental.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.