DESING

‘Qui és qui', Objetivo y Pluma

En la última edición de Pecha Kucha Night Valencia, en el Centro Cultural La Beneficència dos profesionales de la imagen y literatura  llenos de creatividad nos presentaron  ‘Qui És Qui’.  

‘Qui és qui', Objetivo y Pluma© Imágenes: ‘Qui És Qui’

Share This

  • linkedin
  • google+

En la última edición de Pecha Kucha Night Valencia, en el Centro Cultural La Beneficència dos profesionales de la imagen y literatura  llenos de creatividad nos presentaron  ‘Qui És Qui’.  


Dos profesionales  fotógrafa y periodista  con cámara en mano y pluma, capturan y describen con  imágenes y literatura  a los personajes protagonistas de este original proyecto,  son personajes anónimos a los que ellos dan nombre y ubican en las zonas de la ciudad de Valencia. Sutilmente vemos que van mostrando las calles, plazas,  fachadas y rincones de la ciudad. Según expone  Vicent Molins, ‘Qui És Qui’ es un  proyecto donde “los barrios de se ven  el espejo”. Preguntando directamente a las personas sin previo aviso, y en ese mismo instante Eva Mañez captura la imagen, no solo al personaje sino el decorado en el que ocurre. Una ciudad para mostrar a los que la desconocen y  explorar  a los que la viven.



 



Vicent Molins es periodista,  realiza  artículos en Valencia Plaza o Las Provincias.  Eva Máñez trabaja como fotoperiodista en Fotoagencia Valencia.





El proyecto quiere mostrar  ese conocimiento popular de los personajes. Además, ‘Qui és qui' colabora con ese proceso  de reconocer y conocerse mejor. La calle es  la localización, escenario y decorado del proyecto. Los coautores de  ‘Qui és qui' no solo se valen de las redes sociales para exponer su proyecto sino que  se preocupan de mostrarlo a la gente  de una forma física,  devolviendo al viandante lo que su cámara y preguntas han captado. Una de las  primeras fue en el  “ certamen artístico-urbano Intramurs "



En el proyecto Molins se encarga de los cuestionarios, que convierte en las frases de la imagen  instantánea.





David: Plaza del Ángel



El trabajo de selección de los personajes se lleva entre ambos artífices del proyecto, los personajes son seleccionados por diferentes motivos: pistas previas, misterio,….





Fani: Carrer de Pròixida



Un trabajo de campo en las calles de la ciudad de Valencia que parece no tener límites. El proyecto tiene una regularidad de  "un personaje por día que ellos exponen en la web. En perspectiva una serie de exposiciones itinerantes por  los barrios, esperamos que pronto lleguen más de forma física.





Miguel Ángel: Calle de la Lonja



Lo personajes se presentan con nombre y sin apellido, pero con un decorado vinculante tanto a la vida del personaje como a la  literatura que aporta Molins con sus frases. En sus instantáneas no solo observamos la fisionomía de los habitantes de la ciudad, sino también su escenario como ocurre con todas las fotografías o la mayoría de ellas.





En esta imagen en concreto Eva  se apoya en el zócalo monocromático, un juego que compartimos muchos de los que nos dedicamos a esa forma de mirar, más allá de lo encontramos en primer plano. ¿Qué lugar es?,  ¿Dónde estamos?, en  La Beneficencia. Compartiendo con vosotros un extracto de  la frase que aparece en el proyecto de ‘Qui És Qui’ creo que comparte nuestro juego,” distinguir entre las personas que quieren ser/representar y las que quieren hacer. Yo soy del segundo grupo, de las que hacen, de las que esperan hacer con participación, compartiendo y multiplicando con generosidad”, utilizando palabras clave que describen la función del edificio.





Magda: La Nau. En esta otra La palabra Cultura



Está claro que nos dan pistas  y  conjugan  imagen y palabras algo que es la esencia de este original proyecto.





Quique: La Rambleta





César: Calle del museo



Esperamos cada día las nuevas imágenes de este genial equipo, ¿A ver que nos descubren esta semana?



Imágenes: © Biel Aliño, ‘Qui És Qui’

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.