ACTUALIDAD

Pieles, caparazones y escamas: la arquitectura del estudio Lyons

La arquitectura desarrollada por el estudio australiano Lyons destaca por el tratamiento dado a la piel de sus edificaciones, experimentando con diferentes soluciones de fachadas, cerramientos y protecciones solares.

Pieles, caparazones y escamas: la arquitectura del estudio LyonsPieles, caparazones y escamas: la arquitectura del estudio Lyons

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitectura desarrollada por el estudio australiano Lyons destaca por el tratamiento dado a la piel de sus edificaciones, experimentando con diferentes soluciones de fachadas, cerramientos y protecciones solares.


La materialidad en los proyectos de Lyons Architecture es siempre uno de sus principales puntos de experimentación. El material, su textura y color, pero sobretodo su disposición y modos de colocación, son estudiados como recursos importantes para la definición formal de su arquitectura, aportando expresividad y connotaciones icónicas.



Para la Facultad de Derecho del campus de Kensington de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un revestimiento de paneles de aluminio, que recubre tanto cerramientos verticales como cubiertas, genera una superficie plegada. La imagen obtenida se acerca a la idea de pabellón, de objeto escultórico inmerso en el campus.






Fotografías de John Gollings



En el caso del Sylvia Walton Building, en el campus de Bundoora de La Trobe University, el pliegue es el elemento que configura la protección solar, remarcando el contorno quebrado e irregular de los vanos de las fachadas. El cerramiento se muestra como un patchwork vibrante de paneles de hormigón y de paneles de aluminio en diferentes colores.






Fotografías de Dianna Snape



En muchos de los edificios proyectados por el estudio, la protección solar define la imagen exterior de la edificación, como en la torre denominada 41X, construida para el Australian Institute of Architects en Melbourne. Los brise-soleil verticales, de perfil quebrado y casi como lengüetas, introducen un innegable efecto escultórico en el volumen.






Fotografías de John Gollings



Para el Hospital Infantil Lady Cilento en Brisbane,realizado en colaboración con Conrad Gargett, láminas verticales, similares a aletas, unifican la imagen exterior del complejo. Se trata de una doble piel que protege el cerramiento acristalado posterior, haciéndose más o menos espesa, o variando su inclinación, dependiendo de la orientación y las visuales.






Fotografías de Dianna Snape



Como si se tratara de un elemento natural, la fachada posee tonos diferentes de color verde, con fragmentos en tonos morados o violetas, como una abstracción de las hojas y las flores de las buganvillas. Los soportes inclinados, en acabado marrón, simulan los troncos del entramado vegetal artificial.








Fotografías de Dianna Snape



En la parte posterior de la edificación, por el contrario, el material es el propio elemento natural. Un cerramiento y cubierta vegetal delimitan el volumen sobre el que se levanta el volumen, esta vez de acabado neutro en color gris.




Fotografías de Dianna Snape



Los elementos de protección solar adquieren formas geométricas, basadas en la figura del hexágono, generando la imagen exterior del Instituto de Ciencia Molecular de La Trobe, en el campus de Bundoora.






Fotografías de Dianna Snape



Las celdas superpuestas al cerramiento posibilitan sombrear los vanos, introducir contrastes de luces y sombras, y crear, a la vez, gracias a su combinación, espacios de extensión del edificio, lugares de reunión, encuentro o descanso.






Fotografías de Dianna Snape



El color variado remarca elementos y especializa funciones. El azul delinea las ventanas. El rojo intenso identifica los cubículos exteriores. El naranja se emplea en protecciones verticales y algunos soportes. El negro se utiliza para los pilares. Las superficies voladas se revisten, por el contrario, de listones de madera.




Fotografía de Dianna Snape



Uno de los efectos más espectaculares se ha conseguido en el RMIT Swanston Academic Building, de la Universidad de Melbourne. La piel del edificio se conforma como una sucesión de escamas triangulares de colores brillantes.






Fotografías de John Gollings



Lyons propuso la construcción de un edificio camaleón, mimetizado con su entorno a partir de la reproducción sobre sus cerramientos de la imagen de las edificaciones próximas, como si se tratara de un reflejo. Para ello se recurrió al pixelado de las imágenes de partida para conseguir un mapeado de colores aplicado a los paneles de cerramiento.




Fotografía de John Gollings



Las superficies curvas y la inclinación de las escamas produce una estructura geométrica a la manera de un caparazón, de patrón triangular y con una paleta variada de colores. El perímetro de la edificación adquiere un efecto muaré, vibrante y variable con los efectos de luces y sombras, y a la vez cambiante conforme se desplaza el punto de vista.








Fotografías de Dianna Snape



Otra de las vías de experimentación es la textura y acabado del propio cerramiento, sin recurrir a la superposición de dobles pieles o protecciones solares. Para el Centro de Investigación Multimedia de la Universidad de Victoria, se recurrió a la impresión digital de los paneles de fachada, creando una atmósfera irreal en consonancia con el programa desarrollado en el edificio.








Fotografías de John Gollings



En el Hedley Bull Centre de la Australian National University de Camberra, los paneles de hormigón presentan protuberancias lineales, similares a incisiones o cicatrices, rompiendo la planicidad de los cerramientos.






Fotografías de Dianna Snape



Jugando con las texturas del hormigón, los paneles prefabricados de las fachadas de la Escuela de Medicina e Instituto de Investigación Menzies de la Universidad de Tasmania, crean un juego de líneas curvas y ondulaciones que recuerdan el carácter fluido del cercano río Derwent, materializando un nuevo paisaje de topografía en dos dimensiones.








Fotografías de Dianna Snape



En la residencia de ancianos Mornington, en Victoria, las texturas se aplican a los ladrillos de los muros de cerramiento, imitando la veta de la madera. El efecto que se busca es generar la sensación de estar ante un edificio ejecutado con tablones.






Fotografías de John Gollings



Gracias a una impresión digital en relieve se consiguió un efecto texturado, áspero y contorneado en las tablas de los ladrillos. Jugando con el color, las piezas en relieve y los ladrillos habituales, se consigue un efecto ilusorio cercano a las construcciones en madera.






Fotografías de John Gollings



La suma de todos los recursos anteriores fue la opción seguida en el Biosciences Research Building de la Australian National University de Camberra. El programa variado y el uso de las instalaciones por distintas escuelas buscaba la diferenciación en el tratado de cada parte del complejo. A ello contribuye una materialización dispar para cada ala.






Fotografías de Dianna Snape



Paneles de aluminio de colores variados y protecciones solares similares a escamas en uno de los módulos de laboratorios; brise-soleil de tablones inclinados de madera, remarcando el trazado de las escaleras de conexión; o paneles texturados para otro de los módulos de laboratorios, son algunos de los acabados que componen las fachadas. La unidad se sacrifica a favor de la diversidad.






Fotografías de Dianna Snape



Tras la piel, los edificios de Lyons Architecture encierran espacios dinámicos donde el material, su textura y su color son herramientas manipuladas para conseguir transmitir sensaciones y experiencias acordes con el programa resuelto. Y es que, como siempre, lo mejor está en el interior.



Fotografías de Dianna Snape y John Gollings



Lyons Architecture

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.