CIUDADES Y URBANISMO

Pensando la Ciudad.

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar en Valencia la jornada "Pensando la ciudad: herramientas de diagnóstico para la regeneración urbana integral" organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) cuyas conferencias se recogen en la publicación “Pensando la Ciudad”.

Pensando la Ciudad.Portada de la publicación

Share This

  • linkedin
  • google+

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar en Valencia la jornada "Pensando la ciudad: herramientas de diagnóstico para la regeneración urbana integral" organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) cuyas conferencias se recogen en la publicación “Pensando la Ciudad”.


El objeto de esta jornada fue analizar diferentes herramientas de diagnóstico y evaluación de la realidad urbana para plantear estrategias de regeneración y se analizaron casos concretos. Si no pudisteis asistir, esta jornada fue grabada en directo y se pueden visualizar todas las conferencias en el canal GVA.



Con los contenidos de esta jornada el IVE ha realizado una publicación, que se puede descargar gratuitamente en pdf.



Y ¿cuáles son esas herramientas de ÁNALISIS?, fundamentalmente aquellas que utilizan sistemas de información geográfica, SIG, estas herramientas ofrecen un excelente potencial para analizar de una manera georreferenciada, características de las ciudades, de las que hasta no hace mucho, su información, tan sólo se disponía en formato de bases de datos. Los SIG se han convertido en una herramienta casi imprescindible para la gestión y planificación del territorio. Como ejemplos el Proyecto SIOSE que analiza los tipos y características de las coberturas del suelo o la información que podemos consultar y/o obtener del Institut Cartogràfic Valencià como la calificación del suelo, su clasificación, Infraestructura Verde, vuelos de diferentes edades (Fototeca Valenciana) y un largo etcétera.





También se destacó el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana (Ministerio de Fomento), donde se pueden consultar indicadores de vulnerabilidad y de desigualdad urbana, y se pueden obtener mapas temáticos, y en el que encontramos el Atlas de la Vulnerabilidad Urbana, el Atlas de la Edificación Residencial y el visor del Catálogo de Barrios Vulnerables, así como el Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana en España.



Y para la ciudad de Valencia, tenemos el SIG del Ayuntamiento de Valencia con gran cantidad de información relativa al planeamiento, servicios,…



A través de un proyecto cofinanciado por el Plan Nacional I+D+i: “Estrategia para el diseño y evaluación de planes y programas de regeneración urbana integrada. La intervención en las periferias españolas a través de las áreas de rehabilitación integral y el programa URBAN” pudimos conocer una herramienta de EVALUACIÓN que, a través de cuatro áreas de análisis (marco urbano y territorial, diseño urbano y medio ambiente, edificación y socio-económico) obtiene posibles intervenciones e inversiones necesarias para la regeneración.





A la hora de la INTERVENCIÓN en la ciudad, se habló de experiencias como la de Eco District, localizada en el Barrio de Campanar de Valencia, donde se pretende unir centros de investigación con la práctica urbanística, mediante la transformación de distritos o barrios en zonas más eficientes energéticamente.



También se comentó el Proyecto del Cabanyal, como experiencia de estrategia que ponga en marcha su renovación, necesaria tras el asedio sufrido por las circunstancias urbanas en las que se ha encontrado durante muchos años.



Otros temas tratados, el análisis y evaluación para la mejora urbana desde una perspectiva de género.



Por tanto, podemos obtener un DIAGNÓSTICO INTEGRADO de nuestras ciudades que nos permita poner en marcha unas ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN enfocadas tanto desde la intervención FÍSICA (espacio y edificaciones) como desde la intervención SOCIAL y política.



© www.five.es

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.