PAISAJISMO

Parque Pedra Tosca. RCR Arquitectos

 El Parque de Pedra Tosca, planeado por RCR, en 2004, es uno de esos proyectos atemporales que siempre se recuerdan. Los arquitectos supieron captar la historia del lugar y con los materiales propios del entorno proyectaron una obra de gran valor estético con líneas modernas y limpieza geométrica.

Parque Pedra Tosca. RCR ArquitectosPedra Tosca. © RCR

Share This

  • linkedin
  • google+

 El Parque de Pedra Tosca, planeado por RCR, en 2004, es uno de esos proyectos atemporales que siempre se recuerdan. Los arquitectos supieron captar la historia del lugar y con los materiales propios del entorno proyectaron una obra de gran valor estético con líneas modernas y limpieza geométrica.




Los arquitectos RCR han conseguido  en este proyecto una simbiosis entre la naturaleza y el diseño.  Con el empleo de dos materiales como son el acero corten y las rocas, podemos encontrarnos ante un espacio completamente integrado en el bosque y con un lenguaje moderno.





El parque Volcán Garrotxa en les Preses se sitúa en la localidad de Olot. Es un lugar con unas características muy particulares, ya que como describen los arquitectos  es un mar de rocas. Estas rocas provienen del desfiladero de basalto del volcán Croscat ya que durante siglos el hombre ha tallado este desfiladero para crear zonas de cultivo planas y se han ido acumulando toneladas de piedras, rocas y escorias en anchos muros, montículos.





El proyecto es la entrada a una vía y un área protegida en el volcán. Esta entrada al parque nos recibe con una serie de rampas que no invitan a entrar y descubrir el parque. La geometría del camino, las piezas de acero corten que marcan  las líneas y el cielo nos invitan a una experiencia inolvidable. La piedra volcánica marca fuertemente el carácter del paisaje y el acero se convierte en un marco incomparable.



El proyecto pone un primer plano la singularidad de este paisaje volcánico transformado por el hombre y juego con la sorpresa y del descubrimiento a medida que se va paseando. Las líneas de trazos quebrados del proyecto se dibujan con una serie de piezas de acero corten que marcan el camino y que a su vez sirven en multitud de momentos de contención de las rocas. De este modo se crean remansos que sujetan los tumultos de piedras para que el peatón disfrute de la experiencia del tránsito por estos paisajes.





RCR Arquitectes, toma su nombre de las iniciales de los socios fundadores, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta y también se conoce como Aranda Pigem Vilalta Arquitectes.



Arquitectos: RCR Arquitectes



Ubicación: Les Preses. Girona



Constructor: Arico Forest, SL, Construccions Metàl·liques Olot SL



Promotor: Ajuntament de Les Preses



Año Proyecto: 2004



Superficie: 2.500.000 m2



Presupuesto: 243.485 €



Fotografías: ©Hisao Suzuki, ©RCR, ©Landezine

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.