ARQUITECTURA HISTORIA

Parque del Este, Caracas en funcionamiento desde 1961

“Parque del Este”, Caracas  diseñado en 1961 continua siendo el lugar de recreo más  popular de la ciudad, sigue funcionando.

Parque del Este, Caracas en funcionamiento desde 1961  Parque del Este

Share This

  • linkedin
  • google+

“Parque del Este”, Caracas  diseñado en 1961 continua siendo el lugar de recreo más  popular de la ciudad, sigue funcionando.




Boceto del parque



El parque del Este o Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Anteriormente Parque Rómulo Betancourt, en homenaje al presidente durante cuyo mandato fue construido).





Está ubicado en el este de Caracas, en terrenos de la antigua hacienda San José, entre los linderos del parque y el distribuidor Santa Cecilia.





Ocupa 82 hectáreas (equivalentes a 0,82 km²) de superficie, es uno de los más importantes de la ciudad de Caracas.





El parque del Este fue diseñado por el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle, Marx.





Imagen años 60



Su inauguración se produjo durante el gobierno de Rómulo Betancourt en 1961, fue llamado parque Rómulo Gallegos, en 1983 cambia a parque Rómulo Betancourt hasta el año 2002 cuando toma el nombre parque Generalísimo Francisco de Miranda en homenaje al precursor de la independencia venezolana.





La forma de este mismo es fácilmente apreciable a un hexágono irregular.





La entrada principal está por la  Avda.  Francisco de Miranda  por ello se diseñó por esta parte el atractivo cultural.





Planetario Humboldt



 







Fuente las cortinas



El usuario llegando al parque entre en zona cultural  como lo las fuentes cortinas, el jardín de esculturas, el planetario de Humboldt entre otros.



Después de recorrer la zona cultural encontramos dos caminos que dividen el parque en  dos partes el lado izquierdo con  las lagunas y atractivos visuales de animales y de lado derecho es el área de jardines Xerófilo y el bosque tropical, zona de expansión y relajación.





Jardín hidrofítico







Lago de botes





Buque Leander





Lago de los patos



El parque del Este cuenta con 5 lagos: el Jardín hidrofítico, el lago Carlos Guinand, el lago las corocoras, el lago los patos y el lago de botes, los cuatro primeros muchas aves hacen vida y pueden ser observadas a cualquier hora. En el quinto se pueden alquilar botes de pedales para hacer un paseo.





Otros de los edificios es La concha acústica, realizada en hormigón, un espacio en el que se dedica a presentar casi todos los domingos durante la mañana espectáculos folklóricos, culturales, deportivos y artísticos.







Patio de los azulejos



La idea de construir este jardín amurallado nace de darle doble función al muro de esta zona,  aislar del sonido y  visualmente a los visitantes del Parque del Este de la zona de la avenida, y permitirles así disfrutar de un modo más sereno la contemplación de los árboles, setos y caminos  del parque.





En resumen el parque cuenta con un zoológico pequeño, el terrarium,  diversos jardines (xerófito, hidrófilo, arboretum); el Planetario Humboldt; Concha Acústica, un vivero, una biblioteca, dos amplias zonas de estacionamiento, sanitarios, quioscos, cafeterías y dos áreas de juego infantiles.





Plano del parque, guache



La distribución del parque en cuanto a sus áreas no se rige bajo ningún parámetro exacto, uniforme o recto, si no que trata de seguir un solo entorno mediante un ritmo entre figuras ovaladas y elípticas, de tal forma que sus caminos siguen estas mismas formas asimétricas, reflejando en cierta forma que la naturaleza no se rige bajo formas exactas, si de diferentes tamaños y de manera libre.



 



 



Imágenes: © Moises Gomez, Francisco Nieves, Ulises Mujica, Axel Castillo, Maryelis Riera, Gabriela Briceño

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Parque del Este, Caracas en funcionamiento desde 1961

Buenas tardes. Los felicito por esa hermosa páginas y sus importantes diseños y fotografías. En la actualidad acabo de terminar un libro-álbum a full color, dedicado a nuestro primer ídolo deportivo: Alfonso "Chico" Carrasquel y me gustaría utilizar una de sus fotografías para la portada. Cordial saludo desde Valencia, estado Carabobo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.