ARQUITECTURA HISTORIA

Pabellón de Rayos Cósmicos 1951. Arquitectura de Félix Candela

La primera estructura que dio gran prestigio a Félix Candela

Pabellón de Rayos Cósmicos 1951. Arquitectura de Félix CandelaPabellón de Rayos Cósmicos

Share This

  • linkedin
  • google+

La primera estructura que dio gran prestigio a Félix Candela


Arquitectura vista del pabellón de rayos cósmicos



Carlos Lazo, director de la construcción de la Ciudad Universitaria en México pidió a Félix Candela ayuda para construir un laboratorio para medir neutrones. El techo debía ser lo suficientemente delgado como para dar paso a los rayos cósmicos, con un espesor máximo de 15 mm .



Arquitectura alzado de acceso pabellón



Aun siendo de pequeña escala, contiene el potencial plástico y constructivo de la arquitectura de cubiertas ligeras utilizada muy frecuentemente en mercados, almacenes, iglesias, restaurantes, etc., en la arquitectura significativa de México y que ha trascendido incluso internacionalmente.



Arquitectura estructura  construcción del pabellón



Imagen etapa de construcción estructura



Arquitectura fase de construcción de pabellón



Imagen etapa de construcción



El Pabellón de Rayos Cósmicos, fue el cuarto cascarón construido por Cubiertas Ala (su empresa. Fue esta estructura la primera que dio gran prestigio a Candela, tanto por la gracia de su sencillez formal, como por el alarde técnico que suponía su extrema delgadez.



Arquitectura pabellón de rayos cósmicos



El cascaron cuenta con 12 metros de largo por 10.75 metros de ancho. La cubierta de éste laboratorio no sobrepasa  los 15 milímetros de espesor su parte más alta.



Arquitectura acceso al pabellón



Acceso al pabellón



Se accede mediante unas escaleras de hormigón  armado que llevan a la primera crujía del edificio donde se encuentra un vestíbulo que comunica con un cubículo externo y dos laboratorios donde realizan tareas sobre los neutrones que desprenden los rayos cósmicos.



Arquitectura imagen soporte del pabellón



El pabellón consta de cimentación a base de zapatas aisladas, de las cuales se desprenden dos crujías a partir de tres marcos rígidos mediante las columnas de concreto armado que divide el espacio claramente en dos. Las paredes que cubren lateralmente son de hormigón armado y tienen una terminación ondulada, obtenido mediante la cimbra para el colado de dicho muro.



 



 



arquitectura Félix Candela



Imagen de Félix Candela



La eficacia de los cascarones de hormigón armado no viene dada por el material con que están construidas, si no por su propia morfología generada por la doble curvatura, que es la responsable de ofrecer a las cargas una ruta fácil para bajar hasta la cimentación y, a la vez, un significado plástico, estético y funcional, y por consiguiente, arquitectónico.



Arquitectura pabellón imagen interior



Interior del pabellón actualmente



El edificio todavía sigue firmemente en pie en la universidad, aunque ya no se usa como laboratorio, sino como sede del club de ajedrez. En el interior, las particiones que dividían el espacio interior se han eliminado y en el exterior, la cubierta se ha impermeabilizado y pintado de rojo. Aunque se observan algunos parches en la misma debido a que se ha tenido que reparar en algunas ocasiones, el edificio de Candela ha sobrevivido a varios terremotos.



Arquitectura Félix Candela Fábrica Bacardi



Planta embotelladora  Bacardí



Algunas de las obras más representativas de Félix Candela:



- Laboratorio de Rayos Cósmicos (1951) - Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa (1953) - Bolsa de Valores de la Ciudad de México (1953) - Club Nocturno La Jacaranda (1954) - Capilla de Nuestra Señora de la Soledad del Altillo (1955) - Capilla de Lomas de Cuernavaca (1957) - Restaurante Los Manantiales (1957) - Plaza de los Abanicos (1957) - Planta Embotelladora de Bacardí (1958)



 



 



Imágenes: © Revista de la Universidad de México - UNAM, Adrian-mallol, sarai urrutia, AD MX



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.