ARQUITECTURA HISTORIA

Pabellón de México en Sevilla 1929, de estilo neoindigenista

Un proyecto llamado ITZA, de estilo neoindigenista, el único ejemplo en Sevilla.

Pabellón de México en  Sevilla 1929, de estilo neoindigenistaPabellón de México en Sevilla 1929, de estilo neoindigenista

Share This

  • linkedin
  • google+

Un proyecto llamado ITZA, de estilo neoindigenista, el único ejemplo en Sevilla.




En una parcela cedida en 1926 y los trabajos fueron encargados a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo de México, dirigida por Luis N. Morones. Siendo el arquitecto Manuel María Amábilis Domínguez, con un proyecto llamado ITZA, en colaboración con dos artistas yucatecos, Leopoldo Tommasi López (esculturas) y Víctor Manuel Reyes (dibujos).





Planta de la zona



Se proyectó, en una parcela de 5.445 metros cuadrados, un edificio de 1.300 m2 en el que el hall actuaba como nexo entre las dependencias, entre las que destacaban ocho salas de exposición entre ambos pisos.





Postal de la época



De estilo neoindigenista, el único ejemplo en Sevilla. Está inspirado en la cultura maya-tolteca de Yucatán.





Plano de planta baja



Con una planta en forma de doble «X», la letra «de» México, que se repite en el otro pabellón de México que se alza en Sevilla, el de la Expo 92.





Los trabajos empezaron a principios de 1927 y culminaron en agosto de 1928, aunque en la actualidad ha sufrido algunas reformas en su interior..





En su fachada aparecen relieves con alegorías y esculturas y el interior estaba decorado de manera muy profusa y atestado de objetos de artesanía para su exposición.





El edificio tiene, además, un patio trasero con una fuente, también con motivos mayas-toltecas.





Propiedad del Ayuntamiento hispalense desde la época de la muestra, fue cedido en 1994 a la Universidad de Sevilla como sede de estudios de Postgrado, desde Doctorados a Másters. Servicios que puso en marcha con su reapertura en 1998.





Es hoy el Centro de Formación Permanente de la US, tras una importante labor de restauración del inmueble a cargo de Juan Manuel Rojo Laguillo.





En esa restauración y adaptación al nuevo uso docente se eliminaron necesariamente diversos elementos ornamentales del interior, como: los ornamentos que habían de la época del pabellón como sede del Servicio de Maternidad y a la posterior como Refugio Municipal.



 



 



 Imágenes: © Manuel Amábilis , culturadesevilla.blogspot.com.e





 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.